Main Area

Main

Nacionales

YPF aumentó 1% los combustibles y aplicó su segunda suba en una semana

La marcha de los precios en los combustibles no le da descanso a la inflación. Esta madrugada, la petrolera bajo control estatal YPF aplicó su segundo aumento en las naftas y en el gasoil en una semana.



En esta ocasión, la suba fue moderada, en torno al 1%, y según fuentes al tanto de la decisión busca emparejar sus precios con los de la competencia, que habían incrementado los valores, en términos porcentuales, por encima de YPF. Además, es otra consecuencia del aumento de los biocombustibles autorizado por el Gobierno el pasado lunes.

 

Desde hoy, la nafta súper de YPF cuesta unos 28 centavos más de lo que costaba hasta anoche. 

 


Según datos del Ministerio de Energía, las ventas por marca al tercer mes del año fueron del 55% para YPF, 22% para Shell, 12% para Axion y 6% para Pampa, mientras que el porcentaje restante está atomizado.

El nuevo aumento de YPF se da en medio de una polémica entre las petroleras, los dueños de estaciones de servicio y el ministro de Energía, Javier Iguacel.

La devaluación llevó al exministro de Energía Juan José Aranguren a promover un acuerdo con las petroleras para moderar los aumentos en los surtidores a partir de subas escalonadas que se distribuirían a lo largo de los meses siguientes. Pero Iguacel, dio marcha atrás con esa decisión poco después de su llegada al cargo, a mediados de junio, y les confirmó a las empresas que los precios de las naftas y el gasoil en la Argentina son libres.


En paralelo, como resultado del acuerdo de precios y la incertidumbre posterior que dominó al mercado, los dueños de estaciones de servicio sostienen que comenzó a limitarse la venta mayorista de combustibles.

 

2017 Intersab.