Main Area

Main

Internacionales

Tailandia difunde las primeras imágenes de los niños tras el rescate

Las autoridades tailandesas han difundido este miércoles las primeras imágenes en el hospital de los 12 niños que estuvieron atrapados con su entrenador en la cueva de Tham Luang, en el norte de Tailandia, desde el 23 de junio. La operación de salvamento concluyó este martes con éxito en una carrera contra el agua y contra el tiempo y pese a abrumadoras dificultades técnicas.


"No sabemos si ha sido un milagro, la ciencia o qué. Los 13 jabalíes están fuera de la cueva", escribían los buzos militares tailandeses, unos de los protagonistas de la operación, en su página de Facebook al finalizar la tarea de salvamento. Los menores deben permanecer al menos una semana en el hospital de Chiang Rai, a unos 60 kilómetros de la cueva.

Aunque están en buen estado físico y mental, según han indicado las autoridades basándose en los informes del centro médico, nadie —ni siquiera sus padres, que solo pueden verles a través de un cristal— puede estar en contacto directo con ellos por el momento. Su sistema inmunológico está tan debilitado tras nueve días sin comer y 17 en la cueva que los médicos temen que cualquier contacto pueda contagiar alguna enfermedad.

Tras los primeros exámenes, los ocho primeros rescatados han estado caminando y charlando entre ellos. Y, sobre todo, comiendo. Según los responsables del hospital, los menores han estado pidiendo constantemente más comida. Inicialmente se les ha sometido a una dieta blanda, aunque los que llegaron primero ya han pasado a los sólidos. Lo que ninguno ha podido hacer todavía es comer comida especiada, pese a que el picante es uno de los ingredientes característicos de la cocina tailandesa, publicó El País.

2017 Intersab.