Main Area

Main

Lenguaje de redes

Cómo funciona la “Real Academia de los Emojis”

Los primeros se crearon a finales de los 90 y en poco tiempo se convirtieron en la figura obligada de la comunicación móvil. Cómo se eligen y por qué hoy se celebra El Día Mundial de estos gráficos



Existen 2.823 emojis que incluyen desde variedades de rostros, banderas, personajes mitológicos y comida hasta artículos de tecnología. Emojipedia es el órgano encargado de documentar los diferentes emojis y sus significados. Este espacio fue creado en 2013 por Jeremy Burge, conocedor y fan de estos gráficos.

 

Emojipedia es miembro del Consorcio de Unicode, una ONG que se encarga del desarrollo y adopción de Unicode, un estándar de codificación pensado para facilitar la transmisión de textos en diferentes lenguajes. Google, Microsoft, Apple, Oracle e IBM, entre otras importantes empresas de tecnología, forman parte de esta agrupación, que también está integrada por personas independientes, instituciones educativas e investigadores. En síntesis, por cualquiera que se presente ante ellos y pueda demostrar que busca contribuir al objetivo de esta entidad.

 

Desde 2014, cada 17 de julio se celebra el Día Mundial del Emoji. Se eligió esa fecha porque es la que figura en el emoji del calendario de iOS. Según se destaca en la página de Emojipedia, esta fecha tiene como objetivo "promocionar el uso de los emojis y compartir la alegría que nos dan".

 

Cómo se crean los emojis

 

Cualquiera puede proponer emojis y presentarlos al Consorcio de Unicode, que, en este sentido, funciona como una "Real Academia de los Emojis". Es que ellos son los encargados de evaluar las propuestas y decidir cuáles serán los gráficos que formarán parte de este nuevo lenguaje universal.

En la página se detalla cómo presentar la propuesta que, entre otras cosas, debe incluir el gráfico, su significado y relevancia para ser considerado.

El emoji es sometido a votación y debe pasar varias instancias. Cada año se seleccionan e incorporan nuevos emojis que, a partir de junio, comienzan a llegar a las diferentes plataformas que las incorporan en diferentes variantes.

 

El emoji del mate, en la recta final

La propuesta pasó varias instancias, y este último sábado fue presentado en Nueva York, en Emojicon, un evento donde diseñadores, lingüistas y otros especialistas se reúnen anualmente para debatir cuáles serán los próximos gráficos que formarán parte del lenguaje digital.

En abril se sabrá si el mate finalmente llegará a los móviles de todo el mundo a partir de junio de 2019.

Los emojis más populares

 

La persona levantando los hombros, el rostro que llora de alegría y el corazón rojo fueron los emojis más utilizados durante 2017. Se calcula que se comparten, a diario, más de 5 mil millones de estos gráficos tan solo a través de Facebook Messenger.

 

El padre de la criatura

Los primeros emojis (que en japonés significa "gráficos" y "caracteres") fueron creados en los años 90 por Shigetaka Kurita. El ingeniero japonés desarrolló íconos para iMode, la plataforma para internet móvil de la telefónica NTT Docomo.

El objetivo era crear una forma de comunicación sencilla de compartir información. Kurita creó 176 emojis, que en la actualidad forman parte de la exhibición permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

 

En ese entonces eran gráficos de 12×12 píxeles. Todo lo que era posible mostrar en las pantallas de los celulares de ese entonces.

En poco tiempo, con el avance de las diferentes plataformas móviles que llegó de la mano de la popularidad de los celulares, los emojis se convirtieron en todo un símbolo de esta época. A tal punto que, en 2015, el Diccionario Oxford eligió al emoji del rostro con lágrimas de alegría como "la palabra del año".

 

 

 

 

 

2017 Intersab.