Main Area

Main

Los ajustes para las provincias

Ballay se reunirá este jueves con Frigerio y Dujovne por el Presupuesto 2019

El ministro de Economía, Hugo Ballay, viajará este jueves para reunirse con los ministro de Finanzas, Nicolás Dujovne, y del Interior, Rogelio Frigerio, para avanzar con el Presupuesto 2019 y en el reparto de los costos del ajuste que implementará el Gobierno nacional.



Los ministros de Finanzas de media docena de provincias tendrán pasado mañana, por la tarde, una primera reunión con funcionarios nacionales. Según la información publicada en La Nación y confirmada por fuentes del Gobierno provinciales, la convocatoria les llegó este lunes desde el Ministerio del Interior.



En este encuentro -del que también participarán los ministros de Finanzas de Córdoba, Salta, San Juan, Chaco y Tierra del Fuego-, el Gobierno intentará avanzar en el reparto de los costos del ajuste que implementará Mauricio Macri, quien pretende que sea “50 y 50” entre las provincias y Nación.



La reunión del jueves se llevará a cabo en el Salón de los Escudos de la Casa Rosada y participarán, además, el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena, y el secretario del Interior, Alejandro Caldarelli. 



El encuentro -el primero en grupo con provincias gobernadas por la oposición- se realizará cuando ya se explicitó que el ajuste en 2019 debe ser de 300 mil millones de pesos (100 mil millones más que los estimados originalmente, debido al esquema de actualización de la Asignación Universal por Hijo y los gastos previsionales).



Entre esta semana y la próxima se avanzará en busca de un "acuerdo nacional", no solo con ministros provinciales, sino con representantes de Cambiemos, del Peronismo Federal y del resto del PJ.

Según el matutino, los ministros llegarían a la reunión con algunas claves acordadas entre ellos hace tres semanas, cuando coincidieron en que Nación debe avanzar con las transferencias de las empresas eléctricas y otros servicios, como hospitales y Prefectura, a la provincia de Buenos Aires y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Además, procurarán graduar la baja de impuestos prevista en el pacto fiscal en función del nuevo contexto macro. No obstante, el objetivo no es frenar todo lo acordado en materia de reducción tributaria, sino los aspectos que más ingresos recortarían a las administraciones provinciales.

 

 

 

APFDigital

2017 Intersab.