Main Area

Main

Análisis político para el 2019

Busti: “Aún si se formara un partido aparte del peronismo, Bordet ganaría cómodamente las elecciones”

Ante el posible desarrollo de Unidad Ciudadana, partido político de la Ex presidenta cristina Kirchner, en Entre Ríos, Busti declaró : “sigo apoyando y voy a apoyar al gobernador Gustavo Bordet porque tenemos encuestas presenciales que nos dan que aun en el caso que se formara un partido aparte del peronismo, el gobernador ganaría cómodamente las elecciones”.



El ex gobernador de la provincia y líder del Frente Entrerriano Federal (FEF), Jorge Pedro Busti, minimizó las declaraciones del senador Miguel Ángel Pichetto sobre una candidatura presidencial de Cristina Fernández de Kirchner y lo criticó porque “ha sido ultra menemista, duhaldista, ultra kirchnerista y ahora es anti kirchnerista”. “No tengo ni idea si esto es real o no”, admitió. Al respecto, sostuvo que “hay informaciones confusas y las versiones de los sectores que están alrededor de la ex Presidenta dicen que será candidata de Unidad Ciudadana y algunos sectores de izquierda”. Ante el posible desarrollo de dicha fuerza política en Entre Ríos, aseveró: “De cualquier manera, sigo apoyando y voy a apoyar al gobernador Gustavo Bordet porque tenemos encuestas presenciales que nos dan que aun en el caso que se formara un partido aparte del peronismo, el gobernador ganaría cómodamente las elecciones”. En tal sentido, consideró que “el manejo que está haciendo, aun en la precariedad de la situación, la gente lo valora”. Analizó que “si el peronismo todavía no se ha reorganizado a nivel nacional y no tiene un candidato nítido a nivel nacional, más allá del sector que quiera que sea la ex Presidenta, es bueno desdoblar en la provincia y no es malo obtener triunfos provinciales que ayuden al triunfo nacional”. 
“No tengo ni idea si esto es real o no”, respondió Busti al ser consultado en el programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza) por las declaraciones del senador Miguel Ángel Pichetto sobre una candidatura de Cristina Kirchner y minimizó la figura del legislador: “Ha dicho tantas cosas, ha sido ultra menemista, duhaldista, ultra kirchnerista, ahora es anti kirchnerista”.

“Posibilidades tiene y representa a un sector importante que no alcanza para ganar las elecciones, aunque de cualquier manera es un grupo importante y sin ese sector del kirchnerismo el peronismo no podría ganar las elecciones; pero no tengo la menor información si la ex Presidenta pretende ser nuevamente candidata”, analizó.

En cuanto a los posibles candidatos presidenciables del peronismo dijo que “nadie mide nada”. “No estoy de acuerdo con algunos que aparentemente me contestaron a mí o tienen pensamiento propio, que expresaron para qué sirve ganar la provincia si luego va a ganar Macri, y ahí me enteré que era importante perder la provincia”, ironizó.

En ese marco, definió que “la estrategia del adelantamiento de las elecciones provinciales que pretende el gobernador en Entre Ríos es para que toda la vida federal argentina se produzcan triunfos peronistas que empujen a una elección nacional y también la elección de un candidato porque quizás en esas elecciones provinciales surja algun candidato federal; que es lo que me gustaría”.

Sobre los posibles nombres de esos candidatos, Busti señaló: “Con (el gobernador de Salta, Juan Manuel) Urtubey no tengo ningún contacto, y con quien tengo afinidad porque lo conozco desde hace muchísimos años y comparto su visión sobre la economía nacional y la vida del país es (el gobernador de Córdoba) Juan Schiaretti pero él no manifestó, en la larga charla que tuvimos, su intención de ser candidato a Presidente”.

Al respecto, ahondó que Schiaretti “está muy preocupado por la Argentina de hoy y tiene miedo porque este gobierno está actuando irresponsablemente y eso nos está llevando a una situación peligrosa”. Como ejemplo, mencionó que “en Córdoba Macri firmó contratos de obra por 4.000 millones de pesos y hace cinco meses que no paga un peso más, entonces Córdoba tiene cierta espalda y pudo tomar créditos internacionales y continuarlas”.

“De a poco se va produciendo un ajuste hacia las provincias, como en Entre Ríos con todos los planes de salud que tenía a su cargo el gobierno nacional que los cortó, y eso va trayendo una situación muy difícil para las provincias. Además los comercios en las distintas ciudades de la provincia se cierran, hay reducción de personal, los despidos y es complicada la situación. Es brutal el achicamiento que se está produciendo”, describió. “Esto es macroeconómico, del gobierno nacional que no entiende que la cuenta corriente –que es lo que importa- tiene un saldo negativo de 40 mil millones de dólares, y eso se está manejando irresponsablemente”, acotó. 

Al retomar la hipótesis de la candidatura de Cristina Kirchner, el ex gobernador entrerriano dijo que “hay informaciones confusas y las versiones de los sectores que están alrededor de la ex Presidenta dicen que será candidata de Unidad Ciudadana y algunos sectores de izquierda”. 

Ante el posible desarrollo de dicha fuerza política en Entre Ríos, aseveró: “De cualquier manera, en ese sentido sigo apoyando y voy a apoyar al gobernador Gustavo Bordet porque tenemos encuestas presenciales que nos dan que aun en el caso que se formara un partido aparte del peronismo, el gobernador ganaría cómodamente las elecciones”. En tal sentido, consideró que “el manejo que está haciendo, aun en la precariedad de la situación, la gente lo valora”.

Analizó que “el problema que tienen los gobernadores es que no tienen información y hay toda una operación de prensa de los grandes medios de que se van a producir recortes de 300.000 millones, la mitad de la Nación y la mitad de las provincias, pero en definitiva no tienen información de la veracidad de esa información, de donde son los recortes”. Ante ello, estimó que “o el gobierno nacional está totalmente desorientado y tanteando, o larga esto para hacer un terrorismo y que los gobernadores vayan; sin embargo los gobernadores están todos firmes en no resignar los recursos que legalmente nos corresponden”.

“Si se firmó un pacto fiscal que dice que el año que viene se tiene que pagar el déficit de las cajas de jubilaciones de las provincias, se tiene que cumplir y no se puede modificar ahora porque se firmó un acuerdo con el FMI”, evaluó. 

En cuanto a la situación provincial, recordó: “Después que dejé de ser presidente de la Cámara de Diputados se aprobó una ley por la cual se unifican las elecciones nacionales con las provinciale, sacando la facultad del gobernador de desdoblar las elecciones, y esto está generando de nuevo en todos los legisladores la necesidad de hacerlo, porque sería decir que vamos a perder”. 

“Si el peronismo todavía no se ha reorganizado a nivel nacional y no tiene un candidato nítido a nivel nacional, más allá del sector que quiera que sea la ex Presidenta, es bueno desdoblar y no es malo obtener triunfos provinciales que ayuden al triunfo nacional”, concluyó. 
 

2017 Intersab.