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Confirman injerencia de Facebook en presidenciales de Argentina

El informe del Parlamento del Reino Unido afirmó que Cambridge Analytica incurrió en el uso de tácticas de espionaje, guerra informativa en redes sociales.



Luego de una investigación realizada por el Parlamento británico, se confirmó que la compañía Facebook realizó una campaña secreta contra Cristina Fernández de Kirchner en las elecciones presidenciales de 2015.

El reporte del Comité de Digital, Cultura y Medios de la Cámara de los Comunes, titulado "Campaña Anti-Kirchner", alude a la existencia de "pruebas alarmantes" sobre la injerencia llevada a cabo por Cambridge Analytica en los comicios del país sudamericano.
 
El actual presidente de Argentina, Mauricio Macri, ganó las elecciones presidenciales de noviembre de 2016, poniendo fin a 12 años de Gobiernos kirchneristas de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015).


Según informaron, la campaña contra la expresidenta argentina utilizó "tácticas de espionaje", "guerra informativa", y "el uso de oficiales jubilados de las agencias de inteligencia y de seguridad de Israel, Reino Unido y Rusia, en apoyo a la misión de injerencia del grupo británico en Argentina".

Esto, además de la manipulación de los datos de al menos 87 millones de usuarios de Facebook, y del uso de cuentas falsas, tanto en esa plataforma como en Twitter, con el objetivo de manipular la opinión pública.


El Parlamento del Reino Unido espera que el dueño de la red social, Mark Zuckerberg, vuelva al ente legislativo británico a responder las preguntas que no contestó o contestó con información falsa, en su última comparecencia ante los legisladores.

Cambridge Analytica ya había hecho noticia por la obtención ilegal de información, cuando en marzo de 2018 se reveló que había tenido acceso a la cuenta de más de 50 millones de usuarios a través de Facebook, para favorecer la campaña presidencial de Donald Trump en 2016.

 

 

 

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