Main Area

Main

CONCORDIA

ELECCIONES EN LA COOPERATIVA: Sólo la lista Amarrilla cumple con los requisitos

En una conferencia de prensa, que se llevó a cabo en horas de la mañana de este jueves, representantes legales del Consejo de Administración confirmaron que solamente una propuesta de las tres que se habían presentado cumplió con los requerimientos para ser oficializada para las próximas elecciones.


 

Si bien el primer plazo de presentación se cumplió correctamente, dijo el asesor legal Marcelo Spinelli, por estatuto se  establece que en cinco días, la cooperativa debe elaborar un informe sobre el cumplimiento de los requisitos por cada una de las listas presentadas. Una vez realizado el informe fue notificado cada uno de los apoderados, con un plazo de cinco días para corregir las observaciones efectuadas y este plazo culminó el sábado pasado, explicó el letrado.

 

“Este miércoles se presentaron nuevamente los informes de las áreas contable y administrativa de la Cooperativa, lo que motivó a que se reúna el consejo de administración, se evalúen las presentaciones, los cumplimientos e incumplimientos y, en vista de esto, el consejo resolvió oficializar únicamente a la lista amarilla, que es la que había dado cumplimiento a todos los requisitos”, detalló Spinelli y aclaró que “como establece el artículo 55, al haber una sola oficializada, se suspende el proceso electoral y se la proclama como única lista para continuar con la conducción”.

 

Las irregularidades

Figuraban socios sin conexiones activas y con deudas integrando las listas fue confirmado en la conferencia de prensa por el propio asesor legal  que aseguró que “en la primera presentación, los incumplimientos fueron muy grandes: una lista tenía 102 y la otra tenía 140. En la segunda instancia, luego de que tuvieran la oportunidad de corregirlo, aún ahí quedaron con incumplimientos que establece el estatuto”.

 

En ese sentido, detalló que “hay candidatos que tienen deudas de 3, 4 o 5 mil pesos, hay uno de 40 mil pesos; candidatos que no son socios de la cooperativa que no tienen la antigüedad suficientes, que tienen candidaturas duplicadas, cosa que no está permitido son candidatos de un distrito que tienen la conexión en otro”, aseveró.

 

En cuanto a las deudas aseguró que: “yo sé si pagué o no la luz, si debo a la cooperativa. No necesito toda una estructura de información para saber si mi candidato es deudor o no de la cooperativa que pretende conducir. Es un requisito insoslayable. El estatuto establece que tenés que estar al día al 30 de mayo”.

 

Indicó además que “si vos no sos socio, no podés pretender formar parte de la conducción de una empresa de la que no sos parte. No tiene lógica”.

 

“Vencidos todos los plazos, al persistir en este tipo de errores, se procedió a oficializar únicamente la lista amarilla, que fue la que cumplió con todo”, concluyó.

 

 

ElSol

2017 Intersab.