Main Area

Main

CONCORDIA / Para discutir, intercambiar y construir propuestas acerca nuestra realidad.

Todo listo para las Jornadas de Cátedras Abiertas de Ciencias Sociales

Desde este lunes 24 de septiembre se desarrollaran en el Profesorado de Ciencias Sociales (Hipólito Irigoyen 1352, frente a la terminal) las XIX Jornadas de Cátedras Abiertas de Ciencias Sociales, un espacio de reflexión crítica sobre la historia, la realidad presente y el futuro, que nació en el año 2000 y de la que participan alumnos, docentes y público en general. Serán cinco jornadas de charlas-debates, talleres, presentación de libros, documentales y distintas manifestaciones artísticas. CONOCE EL PROGRAMA COMPLETO



XIX Jornadas  de Cátedras   Abiertas de  Ciencias   Sociales

 

Programa 

 

Lunes 24/09 

18:15 hs. Acreditación 

18:30 hs. Presentación del libro “De pesadillas y sueños”. Con la presencia del autor Juan Menoni  e intervenciones artísticas.

19:30 hs. Proyección “Sinfonía para Ana”. Charla– Debate con la presencia de uno de sus  directores. Ernesto Ardito. 

 

Martes 25/09 Talleres Simultáneos de 18:30 hs. A 20:00 hs.

1.- “Descolonización del Saber”. Prof. RaulElgart

2.- “Movimientos Populares Y Caudillismo. Juan Manuel Gomez

3.- “Historia de Concordia”. AgustinTamborra

4.- “Violencia de Genero” Prof. Manuela Palma

5.- “Pensar desde Acá” Prof. Mauricio Amiel

6.- “Educación Sexual Integral”. Prof. Natalia Ochoa

7.- “Elementos de Cultura Socialista” Prof. Fernando Zapata y Pedro Lower.

8.- “Debates en torno a la Aporafobia”. Prof. Leonel Del Prado. UADER.

9.- “Arte y DD.HH.” Estudiantes de 4to 1ra del Prof. De Historia.

10.- “DD.HH. Desgenerados” Estudiantes de 4to 1ra del Prof. De Historia. 

11:- “Soberanía Alimentaria”. Pirihue Red de comercio Justo. A cargo de Andrés Jorge.

12.– Drogas ¿ Quien es el otro, dentro de la sociedad? Estudiantes de 4to 2da del Prof. De Historia

13.– Radiografía del trabajo infantil ¡Un Estado ausente? Estudiantes de 4to 2da del Prof. De Historia

20:15 hs. Taller “ Educación Popular” a cargo  Antonio Folquito Verona

 

Miércoles 26/09 

 

18:30 a 22:00 hs. Taller y Charla-debate 

“Educación, ¿Derecho o Privilegio? Política educativa y pedagogía como campo de disputa”   Disertante: Lic. Pablo Imen. 

 

Jueves 27/09

18:30 hs. Proyección documental “Causa 438  ¿ Choque Sangriento?”. Charla– debate con la presencia de sus directoras: Julia Palmeiro y    Sabrina Jones.

20:30 hs. Charla Debate “La deuda y el saqueo del Estado” .Disertante: Historiador e Investigador Alejandro Olmos Gaona. 

Cierre  artístico: NO HAY POR QUÉ  (Banda de Rock)

 

Viernes 28/09

18:30 hs. Charla- debate “La situación boliviana en Latinoamérica: desafíos y conquistas”         Disertante: Sixto Valdez (cónsul general de Bolivia)

 

20:15. Conversatorio de Campaña Nacional por  el derecho al Aborto, legal seguro y gratuito. Disertantes: Mac Dougall, Celeste-  y Vidales Agüero, Agustina

21:45hs. Cierre Artístico: Murga uruguaya “La Nueva” 

 

Horarios 18:30 a 22:30hs. Colaboración Estudiantes $100 / Docentes $150

 

Un poco de historia

 

Desde su creación el año 1991, el Profesorado Superior de Ciencias Sociales de Concordia, ha intentado constituirse en un espacio de reflexión crítica sobre la historia, la realidad presente y el futuro. Un lugar en el cual, a partir de las herramientas teóricas que nos aportan las Ciencias Sociales, podamos contribuir a la construcción de una sociedad mas justa.

 

En función de ese objetivo, mas allá de las prácticas áulicas, se fueron creando espacios de debate e intercambio abiertos a la comunidad, los que a partir del año 2000 se sistematizaron en lo que dimos en llamar, Jornadas de Cátedras Abiertas de Ciencias Sociales.

 

Desde hace 19 años, durante el lapso de una semana, y gracias al esfuerzo voluntario y militante de un grupo de estudiantes, docentes y egresados; unas quinientas personas se reúnen para discutir profundizar, intercambiar  y construir propuestas acerca de ese complejo entramando al que llamamos realidad.

 

Las modalidades de trabajo e intercambio, van desde la charlas-debate, hasta los talleres, pasando por  cine debate, las actividades simultáneas, producciones artísticas en vivo, etc.

 

El aporte académico de escritores, investigadores, geógrafos, historiadores, cientistas políticos, se entremezcla con la experiencia de militantes y organizaciones sociales, ambientas, de género, indigenistas y expresiones artísticas como el canto popular, la danza, el teatro, la pintura, la fotografía, etc.

 

En definitiva, podría decirse que toda expresión o experiencia social crítica, alternativa, comprometida y transformadora cabe en las Jornadas.

 

Finalmente y por tratarse de una actividad organizada y autogestionada  por la propia comunidad, a través de una comisión que se renueva año a año, y que funciona con modalidad de asamblea, la propia organización  de las jornadas se constituye, en sí misma, en una experiencia de aprendizaje para todos los participantes.

 

 

 

 

 

HoraDigital.com.ar

 

2017 Intersab.