Main Area

Main

LOCALES

Se presentó el nuevo Plan de Desarrollo Urbano de Concordia

El COUT es el Código de Ordenamiento Urbano y Territorial, una normativa aprobada por unanimidad del Concejo Deliberante y que fue elaborado por distintos instituciones, profesionales y técnicos de la ciudad, convocados por el Intendente Enrique Cresto. “Este código responde a un plan mayor que tiende a generar una ciudad mejor, compacta, resilente y sustentable”, definió el presidente de la Regional Noreste del Colegio de Arquitectos de Entre Ríos, Carlos Fernández.



“Los desafíos que presentan las ciudades del siglo XXI, son la desfragmentación, el cambio climático y el cuidado de nuestro patrimonio”, sintetizó Mireya López Bernis, secretaria de Obras Públicas de la Municipalidad, sobre los ejes que se abordaron en el trabajo.

“Se han dado a través de los años distintos estudios que culminaron en planes ambientales urbanos. Al inicio de su gestión, el Intendente Enrique Cresto decidió conformar una comisión examinadora del conjunto de los códigos que se habían hecho para extraer lo mejor de cada uno, y que pasaran por el tamiz de la gente con experiencia dentro de la Municipalidad y de las distintas instituciones de la ciudad”, señaló Enrique De Galeano, Jefe de Planificación de la Dirección de Desarrollo Urbano y Territorial.

“Es así que se conformó una comisión con los técnicos municipales, representantes de los Colegios de profesionales, de Arquitectos, Ingenieros, Maestros Mayor de Obras, y de las instituciones intermedias, además de representantes del Concejo Deliberante”, indicó. 

Consenso y diálogo para el desarrollo

“Después de un largo trabajo de más de dos años, más que nada de consenso y de revisión de planes anteriores y de normativas, se llega a unificar esta nueva ordenanza que viene a regir el desarrollo físico de la ciudad”, explicó Marcelo Vazques, Director de Desarrollo Urbano y Territorial de la Municipalidad de Concordia.

“Se consensuaron cuáles eran los puntos más valorables (de las normativas anteriores) para incorporar a una nueva norma. Y en una segunda etapa se comenzó a redactar con el aporte de los técnicos y profesionales”, agregó.

Y sostuvo que además, la importancia de la noma es que “el nuevo COUT prevé la participación de instituciones intermedias y la vinculación de representantes del Departamento Ejecutivo y del Concejo Deliberante, entonces cuando la normativa no contemple algo, en esta mesa de trabajo de consenso se pueden ver las cosas que no están previstas en la norma”, resaltó.

Abordar la desfragmentación: ciudades compactas

“El cambio climático es uno de los problemas de las ciudades. Si a eso le sumamos que crece desorganizadamente, se va desfragmentando.  Este código le pone un límite” a esa desorganización, “y permite darle a los habitantes todos los servicios que requiere. Desde sistemas de espacios públicos de calidad, sistemas de espacios verde como el Plan Municipal de Arbolado Urbano, y los sistemas de infraestructura”, puntualizó el Arq. Carlos Fernández, Presidente de la Regional Noreste del Colegio de Arquitectos de Entre Ríos.

“A ese modelo de Concordia es al que apuntamos desde el primer momento”, y la base sobre la cual se trabajó para la elaboración del Código de Ordenamiento Urbano y Territorial (COUT).

En este sentido, López Bernis destacó que es “una normativa que responde a un plan que tiene que ver con los desafíos de la época actual”. Y puso como ejemplo “la creación del Instituto de Tierras y Viviendas Municipal, que hizo el Intendente Cresto, donde uno de sus ejes es el programa de regulación dominial, lo que significa abordar la problemática de las desfragmentación”. O los proyectos de grandes obras de infraestructura como la nueva Planta de Agua o la planta de tratamiento de efluentes cloacales. “Antes de entrar en vigencia este Código Urbano, la gestión venía trabajando en estos lineamientos. Ahora se convierte en política de Estado, se institucionaliza”, explicó.

Una ciudad posible

El objetivo de la comisión de trabajo interdisciplinaria e insterinstitucional que se conformó, indica De Galeano, era lograr una norma “echa para una ciudad posible. Una norma que contemple las características sociales, culturales, económicas, los defectos y las virtudes de nuestra Concordia”.

El COUT “fue elaborado basado en la experiencia por una parte, y por otro en la agenda urbana que planteó las Naciones Unidas a través de Hábitat 3 que se realizó en Quito, Ecuador, que planteó que las ciudades en Latinoamérica deben ser ciudades compactas”.

“Porque la dispersión genera un gasto para el erario municipal que es insostenible. Como también es insostenible para sus propios habitantes. Y requiere de una gran cantidad de territorio productivo, y se termina degradando la calidad de vida de la gente que se va apartando de lo que es la planta equipada”, observó.

Entonces, “respetando la historia y la memoria colectiva de lo patrimonial arquitectónico que hay, y poniendo en valor lo verde, las plazas, los parques, para que la gente realmente tenga una calidad de vida mejor”, se consensuó este COUT.

Ciudad Compacta, Resilente y Sustentable

“Este código responde a un plan mayor que tiende a generar una ciudad mejor, compacta, resilente y sustentable. Se plantearon una serie de obras en ese sentido, algunas ya se están haciendo y otras están en proyecto.  En muy poco tiempo vamos a tener sin duda una ciudad mucho mejor”, sostuvo el arquitecto Fernández.

Lo que hacía falta

El Concejo Deliberante tuvo un rol activo en su elaboración. Primero porque Concejales integraron la comisión de trabajo, pero además porque luego la redacción final del Código fue remita al cuerpo deliberativo para su análisis. Finalmente fue aprobada por unanimidad.

El viceintendente y presidente del Concejo Deliberante, Armando Gay, destacó este trabajo y consideró que “le hacía falta a Concordia un ordenamiento, una armonía, que conjugue con el desarrollo de la ciudad. Esta norma le da sostenimiento en el tiempo sin sacrificar el desarrollo”, resaltó. “Para nosotros es una satisfacción por el objetivo cumplido”, aseguró.

El resultado de la construcción del diálogo

El Intendente Enrique Cresto se reunió con las diversas instituciones que participaron de la elaboración de la norma y funcionarios municipales y provinciales, para realizar la presentación formal del COUT, que puede ser consultado en el sitio web oficial del municipio www.concordia.gob.ar

“No es un código pétreo”, explicó el presidente municipal. Porque si bien es un programa de desarrollo urbano dela ciudad para las próximas décadas, la norma contempla que “cada cuatro años se realice una revisión, con la posibilidad de actualizarlo a las nuevas realidades que vayan surgiendo, que pueden estar asociadas a la necesidad de nuevas obras o a cambios socio culturales o ambientales”.

Para el jefe comunal, lo “más importante, es que este Código de Ordenamiento Urbano nace desde adentro mismo de la ciudad, porque fue elaborado por todos, en conjunto. No es la imposición de uno u otro sector, sino que es el resultado de la construcción del diálogo y el consenso”, resaltó.

2017 Intersab.