Main Area

Main

Nacionales

La oposición debate leyes para eliminar el aumento de gas e interpelar a Iguacel

Como en la ley anti tarifas que sacudió el Congreso en mayo, la oposición ahora podría unirse para anular el aumento de las tarifa de gas anunciado por el secretario de Energía, Javier Iguacel, que busca compensar a las empresas por la devaluación. Este mediodía los diputados de Argentina Federal, el bloque de los gobernadores, presentaron un proyecto de ley que pide derogar la resolución 20 de la secretaría de Energía que dispuso el polémico aumento a pagar en cuotas.



El segundo artículo prohíbe cualquier aumento de tarifas sin previa audiencia pública para evitar otras medidas similares y el último dispone que una compensación como la exigida por Iguacel, sólo sea posible en audiencias y con la exposición de funcionarios públicos.

 

El kirchnerismo y el Frente Renovador se sumaron al repudio del sorpresivo incremento de gas y sus bloques, el de Argentina Federal y el de un puñado opositores más (Izquierda, Movimiento Evita, puntanos), alcanzan una mayoría en el recinto.

Son los que se unieron para aprobar la ley contra los tarifazos que luego el Senado sancionó y Mauricio Macri vetó. Y como para rechazar un veto se requieren las dos terceras partes de ambas Cámaras, Cambiemos puede garantizarse la vigencia de la polémica resolución de Iguacel con sólo sentar a sus legisladores, pero para llegar a esa situación debiera pasar un mes de debate sobre uno de los temas más incómodos de su gestión.

De todos modos, lejos de intimidarse por el ataque de la oposición, Iguacel ratificó la resolución y sólo extendió de 12 a 24 cuotas el pago de la compensación.


El proyecto del peronismo deberá debatirse en comisiones y se juntará con otros presentados por la oposición. Agustín Rossi, jefe del kirchnerismo, presentó proyectos para derogar la resolución e interpelar a Iguacel. 

Graciela Camaño, del Frente Renovador anunció que presentará "tres proyectos", para pedir suspender el aumento y citar al secretario de Energía y al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y al director de Enargas, Mauricio Rotiman.

"El Gobierno de Macri miente, no hay ley que establezca dolarizar tarifas. Hay resoluciones y decretos de este gobierno. La matriz son resoluciones de Energía 300 a 310 (Aranguren) y 283 a 289 (ENRE) y la 20/18 (Iguacel). Gobiernan para los ricos", cuestionó la jefa del bloque de Sergio Massa. 

 

2017 Intersab.