Main Area

Main

CONCORDIA / PREOCUPACIÓN

Municipio y Cooperativa Eléctrica en alerta ante la posible eliminación de la tarifa social eléctrica

El intendente Enrique Cresto se reunió con autoridades de la Cooperativa Eléctrica, funcionarios y concejales para analizar las posibles consecuencias de la eliminación de la tarifa social eléctrica que instrumentaría el Gobierno Nacional. La problemática de las conexiones irregulares fue otro de los temas destacados en el encuentro.



Al respecto, Cresto hizo notar que “desde el comienzo de la gestión se viene trabajando en conjunto con la Cooperativa en diferentes temas. Al día de hoy nuestro mayor interés y esfuerzo está en seguir avanzando en la normalización de las conexiones irregulares y prepararnos para la situación que puede llegar a plantearse en Concordia si Nación concreta la eliminación de la tarifa social que se viene anunciando en las últimas semanas”, detalló.   

Normalización

“Cuando asumimos nos encontramos con que había muchos medidores de obra. Es decir, medidores que permiten que se les de electricidad a barrios donde la condición en que se encuentran asentadas las familias en estos espacios imposibilita brindar el servicio en las condiciones habituales. Es un tema de larga data que nosotros estamos regularizando. Le fuimos dando de baja a los medidores de obra y estamos avanzando en las conexiones individuales a cada familia” remarcó Cresto.

“Además, desde la creación del Instituto Municipal de Tierras y Viviendas venimos llevando adelante un programa de regularización donde trabajamos con la Cooperativa para que en todos los barrios llegue el tendido eléctrico en condiciones seguras y cumpliendo con todas las normas vigentes”, agregó el Intendente, “porque en esta gestión no vamos a tolerar ninguna ocupación irregular de tierras y quienes no adhieran a las políticas que impulsamos en este sentido deben tener presente que es imposible que accedan a servicios como la electricidad y otros si no cumplen como es debido”, enfatizó.

Tarifa social

“Estamos trabajando en el tema junto al gobernador Gustavo Bordet y las autoridades provinciales de Energía para ver cómo se va a abordar el tema, porque si Nación avanza con esta medida la repercusión será directamente en el bolsillo del usuario”, dijo Cresto.

En este sentido, Héctor Russo, vicepresidente de la Cooperativa Eléctrica, detalló que “si se elimina la tarifa social estamos hablando de una cifra importante de la cual la Cooperativa no podrá hacerse cargo y sí o sí lo vamos a tener que volcar en la facturación de los usuarios. Por eso hay que trabajar en estos meses que restan para que la gente sepa que el valor que venían pagando por consumo va a subir casi el doble”.

Finalmente, Cresto remarcó que “vamos a llevar adelante todas las acciones que podamos para tratar de llegar a una solución al tema junto a la Provincia, pero no podemos dejar de informar que como están planteadas las discusiones hoy, en enero, uno de los meses de mayor consumo, es muy posible que el que paga hoy la Tarifa Social va a pagar el doble”.

2017 Intersab.