Main Area

Main

Deportes

Copa Libertadores: El historial de los mano a mano entre River y Boca

Lo que se viene no es una final más. Es una definición que ya paraliza al país y a todo el planeta futbolero. Porque nunca antes River y Boca jugaron cara a cara por quedarse con el certamen más importante de América.



Desde que se cruzaron por primera vez, el Millonario festejó en once cruces contra cinco de su eterno rival, arracando en 1915 en la Copa Competencia y llegando hasta la final de la Supercopa Argentina de marzo.

 

En 1918, por el mismo torneo también festejó la Banda, al igual que en el desempate por el primer lugar en el campeonato de 1937 y la Copa Escobar de 1942. Recién en la Copa Británica de 1946 pudo celebrar el Xeneize. Pero en el Metro 1969 otra vez la fiesta fue de River, igual que en el Metro 1972.

 

La anterior finalísima entre ambos fue para el Xeneize, cuando por el Nacional'76 festejó 1-0 en cancha de Racing con el gol de Rubén Suñé. Recién volvieron a verse en un mata-mata en la Liguilla Pre-Libertadores de 1989, con clasificación del equipo de Núñez.

La Copa Centenario de 1993 fue otro escenario para un Superclásico, cuya serie nuevamente quedó en manos de la Banda. Un año después, los de la Ribera se tomaron revancha en la Supercopa, mismo resultado de la recordada definición de cuartos de final de la Copa Libertadores del año 2000.

 

La histórica semifinal de Libertadores en 2004 quedó marcada a fuego en los dos, con aquella clasificación del Xeneize en el Monumental y por penales, con todo el público en contra. Aunque la que se viene superará largamente aquellas noches de nervios y agonía.

 

Y las últimas tres fueron todas para River: en la Sudamericana 2014, en el papelón de la Libertadores 2015 con el lamentable episodio del gas pimienta y en la Supercopa Argentina.

2017 Intersab.