Main Area

Main

Nacionales

Prat Gay: "Todo fue colapsando"

El ex ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, volvió a cuestionar la política monetaria del equipo económico del gobierno de Mauricio Macri pero esta vez hizo hincapié en las “consecuencias” que sufrirá “una amplia franja de la población” y “la estructura productiva” del país por el plan de ajuste a medida del Fondo Monetario Internacional. El ex funcionario consideró que el gobierno “subestimó” lo que implica suscribir a un pacto con el organismo. “Las recetas del Fondo las conocemos todos, son muy duras. Y en este último programa el Fondo lo admite”, aseguró.



“Lo que vamos a ver de ahora en más son las consecuencias, no solamente de la crisis, sino también del camino elegido para resolverlo, un camino muy duro", evaluó el economista que actualmente asesora a la UCR. Prat Gay dijo estar “muy preocupado por la profundidad de la recesión” y destacó que la única salida posible para Cambiemos, en el marco de la crisis, es un “acuerdo social” con otras fuerzas de  la oposición, aunque descartó la posibilidad de formar una alianza con la ex presidenta y actual senadora Cristina Fernández de Kirchner. 

 

Al referirse a las medidas que tomó el gobierno para solventar esta crisis, tanto políticas como económicas, habló de un “colapso”. "Estaba la ilusión viva de que íbamos hacia un futuro mejor y de a poco todo fue colapsando al presente", afirmó. 

 

“Me parece que durante 2017 el Gobierno descuidó la macro y pensó que con un atraso cambiario se podía resolver la inflación, cuando el tema de la inflación es mucho más complejo y no se resuelve solamente con la tasa de interés. Y también descuidó la política”, señaló el ex funcionario de Cambiemos, que también fue indicado meses atrás como sucesor del canciller Jorge Faurie en medio de la fusión de ministerios, algo que finalmente no sucedió. 

 

En declaraciones al diario Clarín, Prat Gay dijo que finalmente se logró contener lo que fue una crisis tradicional de balance de pagos, pero aclaró que ahora los argentinos tendrán que "convivir con las consecuencias de esa crisis". "Se habla mucho del déficit fiscal y Argentina este año va a tener en promedio el mismo déficit fiscal que el promedio de América Latina. Pero tenemos una inflación que este año va a ser 7 veces mayor que el promedio de América Latina y un déficit comercial que es 3 veces y medio del resto de la región", subrayó.

 

En ese sentido, destacó que el FMI "cuando plantea el cambio de régimen monetario usa como ejemplo tres experiencias, que son la de México en 1995, la de Indonesia en 1997 y la de Turquía en 2001".  "En todos los casos bajar la inflación implicó un costo muy alto en términos de actividad económica, entre 10 y 20 por ciento de caída del PBI. Y cuando se ven las proyecciones del Fondo para este año y el próximo con una caída del consumo de 15 por ciento en términos reales y fuertes caídas en los niveles de inversión", puntualizó.

 

El Fondo enviará en dos semanas a la Argentina una nueva misión a Buenos Aires para controlar la implementación del ajuste que se comprometió a realizar Macri a cambio del salvataje que le concedió el organismo. El anuncio al respecto lo hizo el vocero del FMI, Gerry Rice, quien destacó el compromiso del gobierno argentino de “eliminar el déficit fiscal”, en medio de las negociaciones políticas del gobierno para lograr la sanción definitiva del Presupuesto 2019. 

2017 Intersab.