Main Area

Main

La tasa de interés, el costo de las materias primas,y 50% al acceso al financiamiento, los principales problemas

Caen las ventas y la producción en más de la mitad de las industrias entrerrianas

Un informe de la Unión industrial de Entre Ríos (UIER), da cuenta de que en el tercer trimestre de 2018 el sector atravesó “serias dificultades” tanto en el plano macroeconómico como en el sectorial. El 52% de las empresas fabriles registró en el período caída de ventas y el 48% una merma en la producción con un impacto laboral directo: 25% bajó sus niveles de empleo.



“En el 3° trimestre 2018 la industria provincial presentó profundas dificultades tanto en sus niveles productivos como de ventas: en el 52% de las industrias encuestadas se han contraído las cantidades vendidas respecto al trimestre anterior, y el 48% el nivel de producción. En este sentido, el 40% esperan que en el 4° trimestre continúen cayendo ambas variables”, expresa el texto del informe de coyuntura, elaborado por el área de monitoreo de la entidad industrial.



“Estas dificultades – agrega – han repercutido tanto en la cantidad de horas trabajadas como en el empleo: el 25% de las industrias consultadas disminuyeron sus niveles de empleo, y el 36% la cantidad de horas trabajadas, profundizando la tendencia observada en el segundo trimestre, consolidando los problemas en el empleo. Para el próximo trimestre se mantiene un grupo de 30% que esperan que esta situación se profundice”, alerta.



Por otra parte, el escrito subraya que el 42% de las industrias consultadas “han evaluado al tercer trimestre como “malo”, mientras el 33% lo consideró “satisfactorio” y el 24% restante “bueno”. Asimismo, el 33% espera que el cuarto trimestre del año sea peor al anterior, y el 52% que sea igual, mientras solo el 15% espera que mejore su situación. Estos datos comparados con informes anteriores reflejan una peor situación del sector”.



Asimismo, el 60% de las industrias consultadas estima que no realizará inversiones en el cuarto trimestre del año, mientras en años anteriores esta situación solo se reflejaba en el 25% de las empresas. “Solo el 9% de las empresas estiman que realizarán inversiones nuevas en el próximo trimestre, y el 30% continuará con inversiones comenzadas anteriormente”, precisa el informe.


El 85% de las industrias encuestadas han declarado que la carga impositiva es uno de los principales problemas que las afecta, mientras el 75% también se refirió la tasa de interés, el 60% al costo de las materias primas, y 50% al acceso al financiamiento. “La fuerte presencia del problema del financiamiento ha ido ganando presencia y prioridad en las dificultades del sector industrial provincial en los últimos dos trimestres”, consigna el escrito.

 

 

 

APFDigital

2017 Intersab.