Main Area

Main

Nacionales

En el Congreso, buscan frenar el nuevo protocolo de las fuerzas de seguridad

El Frente para la Victoria presentó un proyecto para regular el uso de armas de fuego de las fuerzas de seguridad. Repudio legislativo a la normativa del Ministerio de Seguridad.



El bloque del Frente para la Victoria (FpV) encabezado por el diputado santafesino, Agustín Rossi, presentó un proyecto de ley para “regular el uso de las armas de fuego por parte de las fuerzas federales de seguridad interior en el ejercicio de sus funciones”.

 

El proyecto establece taxativamente que “los funcionarios de la fuerza de seguridad interior que causaren un daño por el uso ilegal de su arma de fuego serán responsables de las consecuencias penales y civiles de sus acciones”.

 


El FpV buscó marcar su posición política en medio del debate por la resolución de la cartera de Patricia Bullrich que restablece la denominada Doctrina Chocobar y habilita a las fuerzas de seguridad al uso de armas de fuego "ante peligro inminente". En rigor, la iniciativa no tendrá efecto parlamentario inmediato ya que, con el período ordinario ya concluido,  el proyecto no se podrá tratar hasta marzo del año próximo.

 

“Está claro que esta reglamentación viene a legitimar una serie de conductas que no sólo tiene que ver con el caso Chocobar sino con conductas anteriores donde la ministra dijo que no desconfiaba de la policía cuando por el contrario lo que debe hacer es interpelar y no asumir como propios los relatos de las fuerzas de seguridad”, subrayó Rossi.

 

En ese contexto, el legislador enfatizó en declaraciones radiales que se “están legitimando aún más los niveles de violencia institucional que se vive en Argentina”.

 

En tanto, en referencia al proyecto de ley redactado por la diputada Mónica Macha y acompañado por la firma de varios diputados del FpV, Rossi  aclaró: “En el mes de marzo trataremos de construir un consenso. Pero siempre teniendo en cuenta que siempre al oficialismo le queda la posibilidad del veto. Por eso, en estos casos, creo más en la respuesta de la sociedad civil que lo que podamos hacer nosotros”.

 

2017 Intersab.