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CONCORDIA

Se presentó el Plan de Movilidad Urbana de Concordia

Con proyecciones "a corto plazo, a mediano plazo y a largo plazo", y como resultado de un trabajo de estudio y planificación que vienen llevando a cabo en conjunto la Municipalidad de Concordia, el Consejo de Seguridad Vial, la Universidad Tecnológica Nacional, concejales y diversas instituciones representativas del sector comercial y turístico de la ciudad, el Plan contempla un ordenamiento progresivo del tránsito en un aspecto amplio, como así también campañas de concientización y educación vial, con el objetivo de mejorar a partir del propio uso de los concordienses la "movilidad" interna de la ciudad.



"Concordia, como la mayoría de las ciudades del país, nació y comenzó a planificarse antes de que existieran los automóviles y fue pensada originalmente para cierta cantidad de población. Hoy la realidad es otra", señaló el intendente Enrique Cresto durante la presentación que se realizó en el Centro de Convenciones. "Existen otras tecnologías, otras exigencias, ha tenido un crecimiento poblacional muy importante. Y luego de mucho trabajo, desde este año Concordia cuenta con un Código de Ordenamiento Urbano y Territorial que surgió a partir de la revisión de todos los Códigos anteriores, el estudio de profesionales de distintas instituciones de la ciudad y que fue aprobado por unanimidad del Concejo Deliberante. Por eso requiere un Plan que en forma estratégica e integral aborde la problemática del tránsito, de la educación vial y de todos los aspectos que hacen a la movilidad urbana", subrayó.

 

La secretaria de Obras Públicas, Mireya López Bernis, el Coordinador de la Unidad de Proyectos Estratégicos del municipio, Sebastián Loggio, y Carlos Blanc en representación de la UTN, fueron los encargados de brindar detalles del Plan. Participaron de la misma el Diputado Provincial Alejandro Bahler, el secretario de Gobierno y Turismo Alfredo Francolini, los concejales Alberto Armanazqui, Alberto Zadoyko, Carolina Amiano y Magdalena Reta de Urquiza, la Directora Departamental de Educación Griselda Di Lello, la Coordinadora de Educación para Adultos de la Departamental de Escuelas Lorena Struck, además de otros funcionarios municipales, estudiantes y docentes de la UTN, representantes de distintas instituciones, y público en general.

 

"Desde el inicio de la gestión, éste ha sido un tema prioritario para el intendente Cresto, y se han venido realizando diversas acciones y poniendo en marcha distintos programas, que hoy son parte de este Plan", señaló al respecto Sebastián Loggio. "Se han realizado en los últimos años diversas intervenciones en el tránsito que permitieron analizar el impacto y evaluar su implementación y su correcto uso, lo que sumado al relevamiento que los pasantes de la UTN están realizando sobre las conductas de los concordienses en cuanto a la movilidad, el traslado dentro de la ciudad, el uso del transporte público, el tránsito, permiten tener una información amplia para definir las acciones correctas a implementar", explicó. "Este Plan de Movilidad Urbana es el resultado de la planificación y el consenso, que son los dos ejes que fijó el Intendente", destacó.

 

En este sentido, la titular de la cartera de Obras Públicas, puntualizó que "el Plan de Arbolado Urbano, los trabajos en la Costanera con el ordenamiento de las bicicendas y las sendas peatonales, el Programa de Estacionamiento Medido, la remodelación de Avenida Las Heras y la construcción de la rotonda en la intersección con Humberto Primo o la intervención en Gerardo Yoya y San Juan, son algunas de las acciones individualizadas que se han venido realizando. Porque este Plan comenzó el primer día de gestión del intendente Cresto, fue un trabajo que comenzó a llevar adelante Martín Santana como secretario de Gobierno entonces, y hoy todas estas acciones confluyen dentro de este Plan Integral de Movilidad Urbana", dijo López Bernis.

 

Durante la presentación se explicó que en las acciones a corto plazo se contemplan instancias de educación y concientización vial, la intervención en las 36 esquinas de mayor peligrosidad que se detectó en el relevamiento realizado, y el cambio de circulación y ordenamiento en los accesos a la ciudad, tanto desde el norte hacia el microcentro, como desde el oeste (desde la Autovía Nacional Artigas, Ruta 14) hacia la zona céntrica, como así también en una segunda instancia se contempla la definición de una Planta de Transferencia, que alivie el tránsito pesado en el caso urbano, entre otras medidas. "Hay acciones que ya se están llevando a cabo y otras comenzarán con mayor intensidad durante el primer trimestre del 2019", dijo Sebastián Loggio. "Primero se realizará una intensa campaña de divulgación y de concientización, para que al momento de implementarse cada medida cumpla con el impacto positivo que se busca con este Plan", agregó.

 

En este sentido, los presentes destacaron que con estas medidas, tanto con el Plan de Movildidad Urbana como con el Cödigo de Ordenamiento Urbano y Territorial, lo que se logró es definir Políticas de Estado que trascienden a las gestiones y proyectan la Concordia de las próximas décadas, en una planificación alcanzada a partir del consenso y del trabajo en conjunto con las diversas instituciones y sectores de la ciudad.

 

 

 

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