Main Area

Main

CONCORDIA

Desde el municipio están atentos al comportamiento del Río Uruguay

Este miércoles, el intendente Enrique Cresto impartió expresas instrucciones a los funcionarios de mayor responsabilidad en las áreas de servicios y asistencia social de permanecer en alerta y a disposición ante los niveles que presenta actualmente el río Uruguay y las previsiones difundidas por la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, que en su parte de la fecha puntualizó que: “los diferentes modelos meteorológicos pronostican precipitaciones importantes para los próximos días. El caudal evacuado variará entre los 10.000 m3/seg y 14.000 m3/seg hasta el día de mañana. Con esta maniobra, el nivel en los puertos no superará los 11,20 m en Concordia.



En este sentido, el secretario de Gobierno y Turismo Alfredo Francolini detalló que “las indicaciones que nos dio el Intendente tienen que ver principalmente con monitorear la situación y estar prevenidos, actuando conforme lo establece el protocolo que debemos seguir. En esta gestión se trabajó muchísimo para erradicar viviendas y asentamientos hasta la cota 12, lo que permitiría que CTM tenga un margen de maniobra mayor si el río subiera. No obstante, la previsión de 11,20 nos permite llevar un mensaje de tranquilidad a los vecinos, teniendo en consideración que ya empiezan a circular en las redes sociales fotos de la parte baja de la Costanera inundada o del río crecido y la gente se preocupa”, señaló el funcionario.

 

Después de las últimas inundaciones “se hizo un trabajo coordinado de traslado y relocalización de las familias que en crecientes anteriores eran los primeros evacuados en niveles similares a los que el río tiene actualmente”, y se avanzó “en la elaboración de un protocolo de actuación a través del Comité Operativo de Emergencia (COE), que determina los pasos a seguir ante circunstancias como estas”, remarcó el funcionario. 

 

Precisamente, “el protocolo indica estar en contacto permanente entre los actores vinculados a esta temática, analizar rigurosamente los datos disponibles e informar por las vías correspondientes de las acciones en curso. Por eso, lo que la gente debe saber es que estamos preparados, siguiendo de cerca lo que pasa con el río, el clima y los pronósticos y atentos a cómo evoluciona el panorama en las próximas horas”, concluyó.

 

HoraDigital.com.ar

2017 Intersab.