Main Area

Main

LA GRIETA EN LA JUSTICIA ENTRERRIANA

Castrillón a favor de la baja en la edad de punibilidad y cuestionó el comunicado que difundió el Ministerio Público de la Defensa

El presidente del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos -STJ-, Emilio Castrillón, se pronunció a favor de la baja de la edad de punibilidad en el país y se refirió al documento de rechazo emitido por el Consejo Federal de Defensores y Asesores Generales de la República Argentina -que dio a conocer este miércoles su coordinador y titular del Ministerio Público de la Defensa de nuestra provincia, Maximiliano Benítez, a través del área de Prensa del STJ.



"Evidentemente, no puedo estar nunca personalmente a favor de ese comunicado de los defensores porque sería como decir que en la Argentina, recién el día que todos tengan trabajo vamos a poder reformar el sistema penal, las penas de determinados delitos", indicó Castrillón en diálogo con AHORA.



"Porque al no tener trabajo, hay gente que se ve obligada a delinquir. Pretender decir que hasta que los menores estén contenidos, que la familia tenga contención y que estén económicamente bien no se pueden modificar las leyes, considero que no suena a un cuestionamiento serio, sino que aparece más como un posicionamiento político de Justicia Legítima" -dijo en referencia a la asociación civil de pensamiento judicial de la que Benítez es vocal suplente.



En ese mismo sentido, opinó que "desde el punto de vista del que tiene que defender los derechos o aplicar el derecho, meterse en una decisión de política de Estado nos excede, más allá de que sean válidas las opiniones".

 

"Venezuela es la única que mantiene los 16 años "

El titular del Poder Judicial entrerriano señaló también que "al estudiar lo que sucede en los países americanos, la mayoría tiene -la edad de punibilidad- a los 13 años". "Yo, en realidad, creo que algo hay que hacer, que los tiempos han cambiado y que nosotros tenemos que estar a tono a como es en toda América. La imputabilidad no la tienen a los 16 años, entonces si queremos ser Venezuela, que es la única que lo mantiene a los 16 años, está bien, pero es una cuestión que la tienen que decidir los representantes del pueblo, que es la Legislatura", manifestó.

 

Castrillón propone a los 14 años



Ante la consulta acerca de si sigue prefiriendo que los menores sean imputables a los 14 años como había opinado ante "Ahora TV" en marzo de 2018, Castrillón señaló: "Lo sigo manteniendo. El proyecto -que propone la edad de 15 años-, evidentemente, lo que busca es generar más consenso, porque se sabe que a los 14 va a haber más oposición". "Acá se mezclan mucho las cuestiones políticas, los temas políticos, porque evidentemente el 2019 es un año político", concluyó.

 

Declaraciones de Castrillón en marzo de 2018

El presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Entre Ríos, Emilio Castrillón, habló con AHORA TV y se refirió al debate sobre la edad de punibilidad.



"Estoy convencido de que en determinados tipos de delitos aberrantes, que demuestran una pérdida total de contralor de los actos, de ubicación temporal y respeto por la vida humana desde una baja edad, tenemos un problema importantísimo que debe ser sancionado", señaló.



En esa línea, el magistrado afirmó: "La no sanción significa la reeducación, y lo venimos planteando hace muchos años. Si seguimos y nos aumentan exponencialmente este tipo de delitos aberrantes, es porque más allá de la sociedad y la familia, alguien tiene que defender el problema de la víctima".



"Para no generar nuevas víctimas, tenemos que atender la problemática, y atender que si está mal, lleva esta sanción, más allá de la necesidad de que por la baja edad tiene la posibilidad de rehabilitación. Y de alguien que tiene toda una vida por recorrer en la sociedad entrerriana", agregó.



Por último, Castrillón se refirió puntualmente a la edad que puede manejarse a través de un proyecto para modificar las normativas vigentes: "No tengo una edad fija, creo que si nosotros somos capaces de disponer de nuestro cuerpo a los 13 años, de iniciar una demanda de reconocimiento de derechos, también tenemos que considerar que debemos ser responsables de nuestros actos cada vez a una edad más temprana. Diría, no sé si no, por los 14 años", completó.

 

 

 

APFDigital

 

2017 Intersab.