Main Area

Main

Las compañías buscan reestructurarse ante la caída de ventas.

Ford y Jaguar Land Rover anunciaron despidos masivos en Europa

La compañía estadounidense no precisó el total del recorte de personal, pero informó que saldrá de mercados no rentables y cerrará las líneas de vehículos deficitarias. En tanto que la empresa británica detalló que suprimirán 4.500 puestos en Reino Unido.



El fabricante británico de automóviles Jaguar Land Rover y la compañía Ford anunciaron recortes masivos de empleos en Europa que el objetivo de alcanzar una recuperación económica ante una caída en las ventas.

 

La primera anunció la supresión de 4.500 empleos, más del 10% de sus efectivos, ante la caída de su actividad debido al desprestigio de los vehículos diésel, una reducción de ventas en China y la incertidumbre del Brexit.

 

Esta reducción de efectivos, anunciada en un comunicado de la empresa propiedad del grupo indio Tata Motors, afectará principalmente a Reino Unido y se inscribe en un plan más amplio de reducción de costes de 2.500 millones de libras (3.200 millones de dólares, 2.800 millones de euros) en 18 meses.

 

El grupo emplea a 42.500 personas en Reino Unido, es decir la gran mayoría de los 44.000 efectivos que tiene en todo el mundo.

 

Las supresiones, que según la prensa británica se centrarán principalmente en los servicios administrativos, se sumarán a las 1.500 personas que ya dejaron el grupo en 2018.

 

La pasada primavera Jaguar Land Rover decidió no renovar un millar de contratos temporales en su fábrica de Solihull, cerca de Birmingham, en el centro de Inglaterra. Al mismo tiempo, anunció la deslocalización a Eslovaquia de la producción de su todo terreno Discovery.

 

El fabricante de automóviles de lujo afirma que lleva a cabo esta restructuración para reducir costes y ser más rentable, con el objetivo de poder invertir más en los vehículos eléctricos. Espera así que todos sus nuevos modelos sean eléctricos o híbridos a partir de 2020.

 

Según la BBC, que había anunciado anteriormente esta supresión de empleos citando a fuentes internas del grupo, los recortes son el resultado de una caída de ventas en China y de los vehículos diésel cuya reputación sufre las consecuencias del escándalo de los motores trucados, además de las inquietudes sobre la competitividad británica tras el Brexit, previsto a finales de marzo.

 

En tanto que desde Ford aseguraron que llevarán a cabo un recorte de miles de empleos, saldrá de mercados no rentables y cerrará las líneas de vehículos deficitarias como parte de un esfuerzo de reactivación.

 

La compañía busca alcanzar un margen operativo del 6% en Europa.

 

El fabricante de automóviles se encuentra bajo presión para reestructurar sus operaciones en Europa después de que su rival por excelencia, General Motors GM, aumentó sus ganancias al vender sus marcas europeas Opel y Vauxhall a la francesa Peugeot SA.

 

Ford dijo que tratará de salir del segmento de los vehículos "multivan", dejará de fabricar las transmisiones automáticas en Burdeos en agosto, revisará sus filiales en Rusia y combinará la sede de Ford UK y Ford Credit en un centro de Dunton, Essex.

 

"Estamos tomando medidas decisivas para transformar el negocio de Ford en Europa", dijo en un comunicado Steven Armstrong, vicepresidente del grupo para Europa, Oriente Medio y África.

 

Ford Europa, que actualmente da empleo a 53.000 personas, ha tenido dificultades para ser rentable, con una pérdida de 245 millones de euros antes de intereses e impuestos en el tercer trimestre, equivalente a un margen EBIT negativo del 3,3 por ciento.

 

Armstrong se negó a cuantificar la escala de los recortes de empleos hasta que finalicen las negociaciones con los sindicatos, pero dijo que las reducciones de personal afectarían a "miles" de empleados.

 

El ejecutivo dijo también que la compañía está en negociaciones con representantes de los trabajadores sobre posibles recortes de empleos en su planta alemana de Saarlouis, donde 6.190 empleados ensamblan automóviles, y que el fabricante de automóviles contempla discontinuar la producción de su modelo Ford C-Max.

2017 Intersab.