Main Area

Main

CRECIENTE DEL RÍO URUGUAY

El Gobernador llega hoy a Concordia

Cresto anunció que “este martes va a venir el gobernador Gustavo Bordet para analizar juntos las acciones que estamos desplegando y profundizar el trabajo articulados que venimos desarrollando con la Provincia”.



“En el transcurso de esta jornada recorrimos las zonas inundadas y mantuvimos una serie de reuniones con los funcionarios que más responsabilidad tienen en la atención de esta emergencia”, señaló el intendente Enrique Cresto, “en las primeras horas de la tarde reunimos al Comité Operativo de Emergencia para un análisis detallado del panorama y la definición conjunta de acciones a implementar en las próximas horas”, agregó.

Precisamente, junto al ministro de Planeamiento de la Provincia Luis Benedetto, el jefe comunal encabezó una nueva reunión del COE, donde el ingeniero Manuel Irigoyen, gerente de la Delegación Argentina de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande ratificó el parte que el organismo había difundido por la mañana, estableciendo que “debido a la ocurrencia de lluvias intensas e imprevistas en la cuenca próxima al embalse se incrementarán los caudales evacuados a 20,000 m3/. Con esta maniobra se espera el aumento del nivel en los puertos de Salto y Concordia a 13.00 y 12.70 m respectivamente”.

Cresto, por su parte, destacó el trabajo articulado con la Provincia y Nación y expuso sobre la marcha de las acciones de contención de la emergencia y asistencia a las familias perjudicadas por la creciente, así como también detalló el impacto en distintos sectores de la ciudad de las intensas lluvias del domingo (más de 90 mm).

“Estamos en una creciente que todavía no es de grandes dimensiones y según la información que nos presentaron hoy, si las condiciones del tiempo mejoran, podríamos estar ya en el pico de la creciente”, dijo el Intendente. “No obstante”, agregó, “seguimos en permanente comunicación con Irigoyen y la gente de Salto Grande para definir otro tipo de medidas si estas previsiones se modifican”.

Asimismo, Cresto anunció que “este martes va a venir el gobernador Gustavo Bordet para analizar juntos las acciones que estamos desplegando y profundizar el trabajo articulados que venimos desarrollando con la Provincia”.

Por su parte, Benedetto destacó que “el fenómeno climático ha afectado a toda la provincia, sobre todo en la costa del río Uruguay. Las inclemencias del tiempo han hecho subir el río en la cuenca inmediata y en la cuenca media, eso nos da un panorama diferente a crecientes anteriores. Por eso podemos suponer que estaríamos llegando ya al pico, lo que permite que con la gente de Hidrología podamos consensuar determinados niveles que facilitan el trabajo de los equipos que están asistiendo a los evacuados y representan un aliciente para las familias de las zonas más cercanas al río”, concluyó.

 

De la reunión del COE participaron el viceintendente Armando Gay, el concejal Amadeo Cresto (coordinador del programa municipal de Desarrollo Barrial), autoridades de Bomberos Voluntarios, el Ejército, Policía, Prefectura, Gendarmería, Cooperativa Eléctrica y funcionarios afectados al operativo territorial, entre otros.

2017 Intersab.