Main Area

Main

Venezuela

Europa se alinea con Estados Unidos y reconoce a Guaidó

Finalmente, España, Reino Unido, Francia y Alemania y casi una decena de países europeos cerraron fila con Estados Unidos y reconocieron al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como “presidente encargado” de ese país. Los pronunciamientos provocaron la reacción inmediata de Rusia, que cuestionó a esos gobiernos y acusó a la Unión Europea de “injerencia directa” en los asuntos de un país independiente.



La serie de reconocimientos a Guaidó fueron hechos apenas minutos de haber vencido el ultimátum de ocho días dado por varios estados de la UE a Nicolás Maduro, para que convoque a elecciones. El español Pedro Sánchez fue el primero en pronunciarse, y luego de que las principales potencias del bloque se manifestaran de igual manera también hicieron lo propio Austria, Suecia, Dinamarca, Portugal, Holanda, Lituania, Letonia y Finlandia.

 

Se unieron así a Estados Unidos, Canadá y una docena de países latinoamericanos del denominado Grupo de Lima –entre los que se encuentra la Argentina- que ya respaldaban al autoproclamado Guaidó.

 

En su discurso, Sánchez puntualizó que Madrid "reconoce oficialmente al presidente de la Asamblea de Venezuela como presidente encargado de Venezuela" para que organice elecciones "en el menor plazo de tiempo posible". Gran Bretaña subió más el tono: "La opresión del régimen ilegítimo y cleptocrático de Maduro debe terminar", señaló en un duro comunicado el ministro británico de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt.

 

La reacción no surgió sólo tras el vencimiento del plazo contra Maduro sino también luego de que este expresara en una entrevista televisiva que hasta 2024 no convocaría a comicios presidenciales, tal como lo establecen la Constitución y el calendario electoral de ese país.

 

Luego de hacer lo suyo en el mismo sentido, la canciller de Alemania, Ángela Merkel, le pidió a Guaidó que llame a elecciones "lo antes posible". "Hasta ayer (domingo) no se convocó a nuevas elecciones presidenciales", indicó durante un encuentro en Tokio con el primer ministro japonés Shinzo Abe y añadió: "Por lo tanto, Guaidó es la persona con la que hablamos y esperamos de él que inicie un proceso electoral lo antes posible".

 

Rusia, uno de los principales apoyos del gobierno bolivariano, rechazó "los intentos por legitimar la usurpación del poder como una injerencia directa" de los europeos, según declaró el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov. Además, advirtió que "esto no favorece en ningún caso una solución pacífica, eficaz y viable a la crisis que atraviesa Venezuela", estimando que sólo los venezolanos deben hallar una solución.

 

Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" el 23 de enero luego de que el Parlamento, de mayoría opositora, calificara a Maduro de "usurpador" por haber sido reelegido en unas elecciones cuestionadas dentro de Venezuela y por parte de la comunidad internacional.

2017 Intersab.