Main Area

Main

Superó a las proyecciones privadas

La inflación de enero trepó al 2,9 por ciento

Los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos corroboran los peores pronósticos de las consultoras privadas, que prevén en 2019 una inflación anual superior al 30 por ciento. Los rubros más afectados fueron recreación y cultura, con un aumento del 3,5 por ciento; alimentos y bebidas no alcohólicas 3,4, y restaurante y hoteles 3,7.



De acuerdo con el primer Índice de Precios al Consumidor divulgado por el Indec en 2019, la inflación en el primer mes del año mantuvo un sostenido ritmo de crecimiento, y arrojó un incremento del 2,9 por ciento. Tras el récord del 47,6 por ciento que marcó 2018, los números volvieron a desmentir los pronósticos del equipo económico de Mauricio Macri, que comprometió en el Presupuesto 2019 una meta inflacionaria del 23 por ciento para todo el año. Las consultoras privadas ya anticipan un aumento anual de un 30 por ciento promedio y un dólar a 48 pesos. 

   El rubro Alimentos y Bebidas, que más incidencia tiene en los sectores de menores recursos, registró en el primer mes del año un aumento superior al índice general, ya que fue del 3,4 por ciento.

 El sector que más subió en enero fue Comunicación con el 7,4 por ciento, debido al ajuste en tarifas de celulares, seguido por Restaurantes y Hoteles, 3,7 y Recreación y Cultura, con el 3,5, por la incidencia de las vacaciones.

 

Según los datos oficiales, la inflación acumulada con relación a enero del año pasado trepó al 49,3 por ciento, cuando durante 2018 había llegado al 47,6 por ciento.

 

En enero, la inflación más baja se registró en la región del Gran Buenos Aires, con un aumento de los precios minoristas del 2,8, mientras que en la del Noreste se registró la más alta con un 3,4 por ciento.

 

 

La cifra difundida por el organismo que conduce Jorge Todesca superó a las proyecciones privadas, ubicadas en el 2,5 por ciento en promedio. 

 

   El informe del Instituto Estadístico de los Trabajadores, que depende de la UMET, por su parte, registró en enero un 2,7 por ciento de inflación, superior al 2 por ciento por décimo mes consecutivo, y 48,7 por ciento de enero a enero.

 

   Las consultoras privadas también habían advertido el traslado de la crisis a los precios minoristas. Según el estudio Orlando Ferreres y Asociados, la inflación de enero había sido del 2,5 por ciento mensual, período en el que se "evidenció una leve aceleración en su ritmo de crecimiento de la mano de los aumentos en los servicios regulados". El mismo sondeo calculó que los rubros que registraron los mayores aumentos fueron Bienes Varios, con un 5,8 por ciento, Esparcimiento, con un 4,6 por ciento, por el aumento en los cigarrillos y de los precios del sector turismo.

 

  Por su parte, la fundación Fiel había estimado también una inflación de 2,5 por ciento sólo en Ciudad de Buenos Aires, mientras pronosticó para febrero un avance de entre 2,1 y 2,4 por ciento. La consultora Elypsis, a su turno, coincidió con la cifra de 2,5 por ciento y consideró que el año cerrará con una inflación del 30 por ciento.

2017 Intersab.