Main Area

Main

$$$$

Varisco aumentó el boleto de colectivos por decreto, qué pasará en Concordia?

El boleto general pasará a costar 22,80 pesos dentro de la ciudad y 24,80 fuera del ejido de Paraná. La decisión se da en medio del corte del servicio público instrumentado desde las últimas horas por algunas empresas. En Concordia, este miércoles en una sesión extraordinaria el Concejo Deliberante tratará el aumento que se aplicará en nuestra ciudad.



En medio de la cuestionada medida empresaria de recortar los servicios de transporte urbano en demanda de una adecuación tarifaria, el Ejecutivo de Paraná emitió un decreto con las firmas del intendente Sergio Varisco, del secretario legal Walter Rolandelli y el de servicios públicos, Ricardo Frank autorizando un nuevo aumento del boleto.

El texto legal al que accedió esta Agencia hace una descripción de los estudios de costos que cada parte presentó oportunamente dentro del SITU y argumenta que la reactualización del boleto debe darse como consecuencia del recorte de subsidios del Gobierno nacional  y la eliminación del cupo de gas oil subsidiado para las concesionarse, a la vez que anticipa que considera “prudente” monitorear la ecuación económica de las empresas y si éstas presentan “déficit que impongan la necesidad de realizar aportes municipales”, que éstos sean de hasta el 15 por ciento de las recaudaciones que perciban a los efectos de no resentir el servicio”.

Los nuevos valores fijados por decreto este lunes establecen los siguientes montos para los boletos dentro de Paraná:

Boleto General: pasa de 14.85 a 22.80 pesos

Boleto Primario: pasa de 1.48 a 2.28 pesos

Boleto Secundario: pasa de 3.72 a 5.71 pesos

Boleto Terciario y Universitario: pasa de 4.45 a 6.84 pesos.

Boleto Obrero: pasa de 9.66 a 14.83 pesos

Boleto Jubilado: pasa de 6.68 a 10.26 pesos

Boleto Nocturno: pasa de 19.25 a 29.54 pesos.

Fuera del ejido de Paraná, (boleto interurbano o área metropolitana):

Boleto General: 24.80 pesos

Boleto Primario, secundario, terciario y universitario: 12.40 pesos

Boleto Obrero: 14.88 pesos

Boleto Jubilado: 19.84 pesos

Boleto Nocturno: 24.80 pesos.

Finalmente, el decreto dice que el Ejecutivo cumplirá con el acto administrativo enviando este dictamen para ser refrendado por el HCD por “simple mayoría de votos”. 

 

 

APFDigital

2017 Intersab.