Main Area

Main

TURISMO EN CRISIS

La provincia acompaña el reclamo ante Nación de empresarios hoteleros y gastronómicos

Gaillard expresó su apoyo a la nota que la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) elevó a nación solicitando que se otorgue a las PyMEs del sector Hotelero y Gastronómico el beneficio concedido hoy a empresas del sector agrícola e industrial.



La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), envió notas en este sentido dirigidas al Ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica; al Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; y al Secretario de Emprendedores y Pymes, Mariano Mayer; con copias al Secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos.

 

En las mismas se solicita que se incorpore a las PyMEs del sector hotelero y gastronómico al beneficio consistente en adelantar el descuento del mínimo no imponible en forma integral para el cálculo de la base del pago de las contribuciones patronales.

 

Como argumento, la Federación manifiesta que el sector Hotelero y Gastronómico, principal componente del sector del Turismo, fue reivindicado como política de estado por el Gobierno Nacional y está compuesto en más de un 90% por establecimientos PyMEs, altamente demandantes de mano de obra.

 

Explican que se trata de una actividad donde el costo laboral y las tarifas de los servicios públicos componen la mayor parte de su estructura de costos. Por otra parte, el traslado a precios de la devaluación sufrida por la moneda nacional tornó ilusorio el pretendido beneficio que un tipo de cambio alto podría haber ofrecido a este sector, quedando reservado solo a establecimientos hoteleros de gran magnitud que reciben turismo internacional. El resto de los establecimientos PyMEs están atravesando un momento muy delicado.

 

Cabe destacar que la Federación representa a más de 50.000 establecimientos gastronómicos y hoteleros de todo el país, que generan más de 500.000 puestos de trabajo, estando presentes en todo el territorio de la República Argentina e impactando directamente en el desarrollo de las economías regionales.

2017 Intersab.