Main Area

Main

Deportes

No habrá más promedios en el fútbol de ascenso: Cómo se implementará en la Superliga

Si bien jamás tuvo consenso se mantuvo vigente durante 36 años, pero ahora la AFA oficializó que desde la próxima temporada se eliminarán los promedios para determinar los descensos en todas sus categorías. Volverán los torneos cortos.


Después de una extensa reunión, el Comité Ejecutivo tomó una decisión fuerte: a partir de la temporada 2019-2020 dejarán de existir los promedios en las diferentes categorías del Ascenso, desde la B Nacional hasta la Primera D.



Además, se jugarán dos torneos cortos. Es el preludio, en definitiva, del camino que seguirá la Superliga desde junio de 2021, cuando en Primera División haya 22 equipos. Descenderán los últimos dos clubes de la tabla de posiciones y habrá dos campeones, como en los tiempos del Apertura y Clausura, que se jugaron hasta 2012. El último ganador fue Boca.



En la Superliga están de acuerdo con este puntapié inicial que surgió desde la órbita de la AFA. Especialmente, con los torneos cortos, una exigencia de los dirigentes de los clubes más chicos. Por la necesidad de hacer más competitivo el campeonato, claro. Como los grandes tienen mayor capacidad de ingresos para incorporar jugadores, sacan ventajas, más allá del sorprendente Defensa y Justicia que manda junto a Racing en la cima del campeonato.



Sí, del torneo de 30 equipos que los dirigentes votaron a mano alzada en abril de 2014 se volverá a un número más acorde a la historia del fútbol nacional y a la usanza de las grandes ligas de Europa. Resultó la última voluntad de Grondona y el único que se opuso fue Armando Pérez, entonces presidente de Belgrano, luego mandamás de la Comisión Normalizadora de la AFA. No serán 20 ?por ahora- sino 22 en 2021, publica Clarín.



Las autoridades de la Superliga pensaron en restablecer el viejo formato después de la Copa América. Incluso, hicieron un ensayo interno. Pero con 24 clubes, entre los partidos internacionales, la Copa Argentina, la imposiciones de Futbolistas Argentinos Agremiados y las fechas FIFA no dan los tiempos. Por eso patearon la pelota para la temporada 2020-2021.



Si hoy no hubiera promedios, con los cuatro descensos vigentes, descenderían Patronato, San Lorenzo, Belgrano y Argentinos. Con el actual coeficiente, están perdiendo la categoría los cordobeses, el Bicho de La Paternal, Tigre y San Martín de Tucumán.



En cuanto a la B Nacional, el vicepresidente de Los Andes, Daniel Degano, confirmó en la puerta de la AFA sobre la calle Viamonte que "el próximo torneo de Primera B Nacional se jugará en dos zonas de 16 equipos". Estarán mezclados los afiliados directa e indirectamente. ¿Se distribuirán por sorteo o zona geográfica? Actualmente, hay 25 equipos en la Segunda División. Para llegar a 32, subirán cinco clubes de la B y dos del Federal A.

2017 Intersab.