Main Area

Main

CONCORDIA

El Ejecutivo elevó al Concejo para su aprobación la Traza de la Defensa Central

El Intendente Enrique Cresto remitió al Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza para la aprobación de la traza de la Defensa Costera Central, proyecto elaborado junto a los vecinos y especialistas, con el objetivo de resguardar a los barrios Puerto, Vélez Sarsfield, Nebel y Sargento Cabrera, de las crecientes del río Uruguay.



El Comité de Evaluación Social del Proyecto, con el apoyo técnico de profesionales del Programa de Investigaciones en Recursos Naturales y Ambiente (PIRNA) del área de Geografía de la Facultad de Filosofía de la UBA, la Dirección de Hidráulica de la Provincia de Entre Ríos y la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CASFEG), comenzó en 2016 a planificar este proyecto para el que se requieren de fondos internacionales que financien la obra.

 

Luego de sucesivos talleres participativos, asambles y reuniones, de los que participaron los vecinos de los barrios afectados, representantes de los colegios de profesionales vinculados a la temática, de sector comercial, agrupaciones ambientalistas, universidades, concejales, técnicos municipales y provinciales, surgieron 4 propuestas de trazas de la nueva Defensa, y en noviembre de 2017 se firmó el acta acuerdo entre vecinos, profesionales, comerciantes y el gobierno Municipal, definiendo una de estas trazas para ser evaluada y aprobada por los equipos técnicos provinciales y nacionales.

El proyecto final prevé 13 bombas, 2.900 mts y reservorios en la zona del Arroyo Manzores, Cuenca de calle La Rioja con cota de 13 mts y Parque Mitre con utilización de lagos actuales, y contempla la realización de una  “defensa movible” que se activa ante situaciones de creciente del río, dejando como zona inundable aquellas no habitadas.

 

"El proyecto ya fue elevado al Gobierno Nacional", dijo el intendente Enrique Cresto, y "con este paso en el Concejo Deliberante, avanzamos en el procedimiento administrativo. En las próximas semanas se comenzará con el relevamiento topográfico y aereo de la zona", anunció. "Mientras continuamos gestionando ante las autoridades nacionales la aprobación del proyecto y su financiamiento, con la fundamentación del necesario resarcimiento al daño economico y social que cada inundación causa a cada familia y a la ciudad toda", concluyó.

2017 Intersab.