Main Area

Main

PREOCUPACIÓN PARA CONCORDIA

Advierten que en Entre Ríos las exportaciones de cítricos caerían a la mitad

Representantes del sector apuntan a la falta de competitividad por las decisiones del gobierno nacional, como la reducción de los reintegros a las exportaciones y las retenciones.


La crisis del citrus se debe, en gran parte según los exponentes del sector, a la falta de medidas económicas del gobierno que mejoren la competitividad. Mariano Caprarulo, director ejecutivo de la Cámara de Productores Exportadores de Cítricos del NEA graficó que "hace un tiempo, tanto mandarinas como naranjas del NEA están muy golpeadas por los costos y por eso no llegamos a superar las 400.000 toneladas". 

Además, Caprarulo, quien es oriundo de Concordia, sostuvo que "con toda la crisis y los problemas de costos y de presión impositiva vamos a empezar a exportar, yo calculo, no antes de abril". Esto contrasta con tiempos pasados, en los que los despachos se extendían desde febrero hasta noviembre. 

Los volúmenes de las exportaciones de citrus no coinciden con el potencial que tiene el país: "Por los problemas que tenemos y ahora con la retenciones que el gobierno nos ha puesto, podríamos exportar cerca de 40.000 toneladas", señaló Caprarulo, al tiempo que manifestó que "se podría exportar el doble si hubieran condiciones de competitividad fijadas por el gobierno nacional". 

El mercado europeo es el predilecto por los citricultores argentinos. Al respecto, Caprarulo consideró que "es un muy buen mercado, pero muy exigente en calidad y sanidad. En un momento fue el 50% de nuestra exportación, pero hoy no es más que el 20% por motivos económicos". 

Finalmente, destacó que seguirán comerciando en Rusia y que se han ampliado, por calibres, las exportaciones a Filipinas y el Sudeste Asiático.

2017 Intersab.