Main Area

Main

Nacionales

Fiscal le pide a Florencia Kirchner que amplíe la información sobre estado de salud

El fiscal federal Diego Velazco solicitó, en un plazo de 30 días, la defensa de Florencia Kirchner presente la historia clínica completa



El fiscal federal Diego Velazco solicitó que la defensa de Florencia Kirchner presente, dentro de un plazo de 30 días, la historia clínica completa antes de determinar si la autorizan a prolongar por 45 días su estadía en Cuba, donde realiza un tratamiento médico, informaron fuentes judiciales.

El fiscal elevó su requerimiento al Tribunal Oral Federal (TOF) 5 que es el que tiene a su cargo la causa conocida como Los Sauces en la que la hija de la ex presidenta Cristina Kirchner, su hermano Máximo y la propia ex mandataria están acusados por asociación ilícita y supuesto lavado de dinero.

Para la fiscalía, el certificado médico presentado por el abogado Carlos Beraldi, en el que se indicaba que Florencia Kirchner padece de un trastorno estrés postraumático y no está autorizada a viajar es sólo un resumen por lo que requirió información completa.
Velazco solicitó que en el plazo de 30 días la defensa reúna todos los estudios que hacen a la historia clínica de la imputada y la presente ante el tribunal.

Será el TOF 5 el que decida a partir de ahora si da curso al requerimiento del fiscal a pesar de que ya corrió vista también de la información recibida al Cuerpo Médico Forense.

Según fuentes judiciales, el resumen de la historia clínica que presentó la hija la senadora de Unidad Ciudadana está incompleto. El documento indicó que el diagnóstico principal es un trastorno de estrés postraumático. A su vez, también sufre un síndrome purpúrico de estudio, polineuropatía sensitiva desmielinizante, amenorrea, bajo peso corporal y linfedema ligero de miembros inferiores.
En ese mismo escrito, los médicos cubanos advirtieron que en este estado de salud no es recomendable que la paciente viaje y aclararon que debe realizar un tratamiento diario. En este contexto, Florencia pidió autorización al TOF para extender su estadía en el país caribeño por más de 45 días.

Hasta el momento, la Justicia le había concedido el permiso para quedarse hasta fin de marzo. Y ante este nuevo pedido de la defensa, el juez Daniel Obligado quiere saber si Florencia puede viajar o no a la Argentina y cuánto tiempo más demandará su tratamiento.

El Cuerpo Médico Forense, por su parte, recalcó que necesitan peritar la historia clínica completa y hasta indicó que deberían evaluarla en persona. Sin embargo, aclararon que si un cuerpo facultativo recomendó que no viajara, eso debería respetarse.

Ante la polémica que generó la noticia sobre el viaje de Florencia, Cristina Kirchner publicó en sus redes sociales el escrito de los médicos cubanos y sostuvo que su hija tenía problemas de salud severos a raíz de la "persecución feroz" por parte de la Justicia.

En una serie de tuits, la exmandataria explicó que compartió los diagnósticos de Florencia porque ella misma se lo pidió: "Piensa que de este modo terminará el circo de violencia sobre ella y su estado de salud. No sé. La verdad es que me hubiera gustado no tener que hacerlo, pero es tanto el odio y la violencia que ejercen contra su persona, que tal vez tenga razón".

2017 Intersab.