Main Area

Main

Crisis económica

Dujovne: Las medidas anunciadas fueron pensadas "como un alivio en un momento difícil"

Durante la conferencia de prensa que brindó junto a Dante Sica y Carolina Stanley, el ministro de Hacienda afirmó van a "ganar la batalla de la inflación"



El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, destacó este miércoles que las medidas económicas y sociales anunciadas fueron pensadas "como un alivio en un momento difícil" y las calificó como "el inicio de una nueva etapa".

No obstante, Dujovne anticipó que el porcentaje de la inflación de abril (que se difundirá a mediados de mayo) seguirá "siendo más alto" respecto a los últimos meses.

"En abril esperamos que los números de la inflación sigan siendo más altos. Pero estamos convencidos que vamos a ganar la batalla de la inflación", señaló Dujovne en la conferencia de prensa que brinda junto a sus pares de Producción y Trabajo, Dante Sica y Desarrollo Social, Carolina Stanley en la que explicaban las medidas tomadas por el Gobierno nacional para afrontar la situación actual.

"Estamos dejando atrás la inestabilidad cambiaria que vivimos con mucha crudeza el año pasado y explican en buena medida la inflación tan alta que vimos en marzo y en abril", sostuvo el ministro

Dujovne señaló que "en estos dos meses tuvimos un nivel de inflación anormalmente alto, vinculado a la inestabilidad cambiaria que se siguió traspasando a precios" y sostuvo que "también se registró el incremento de algunos precios de servicios regulados en estos primeros meses del año".

Antes de resumir los anuncios para consumidores, pymes, usuarios de servicios públicos, jubilados y beneficiarios de planes sociales, el ministro insistió en que "estamos ingresando en una nueva etapa" y aseguró que "la inestabilidad cambiaria queda cada vez más atrás en el pasado", lo que garantiza "una inflación cada vez más baja".

"Tomamos las medidas que tomamos para retomar el rumbo de 2017: una economía que vuelva a crecer, liderada por la inversión, con exportaciones que crecen. Eso es lo que va a ocurrir. En este pico inflacionario es muy importante llevarles alivio a las familias argentinas"

Además, el funcionario destacó que "no va a haber aumentos adicionales de tarifas para aliviar los bolsillos de los argentinos".

"Logramos un acuerdo con las prestadoras de telefonía celular para que los precios se mantengan durante cinco meses", señaló.

El funcionario se mostró también convencido de que "el acuerdo de precios se va a respetar porque es un acuerdo de caballeros".

En tanto, la ministra Stanley aseguró que las medidas que tomó el gobierno nacional fueron "pensando en el argentino que nunca especuló, que siempre puso el hombro, pero que quiere seguir resolviendo los problemas estructurales de la Argentina", durante una conferencia de prensa en la residencia de Olivos.

La ministra de Salud y Desarrollo Social dijo que el gobierno trabaja en "un esquema de beneficios concretos en farmacias, corralones y supermercados", al anunciar descuentos de entre un 10 y un 15 por ciento en esos casos, y un programa especial para las personas que usan garrafa, para que puedan acceder a la red natural de gas.

Asimismo, aseguró que lo que quieren brindar con las medidas económicas que anuncia el gobierno, es un  "alivio a muchas familias argentinas", al tiempo que anunció créditos para beneficiarios de Anses "sin pagar tasas usurarias", durante una conferencia de prensa en la residencia de Olivos.

Stanley dijo que "desde ANSES pensamos en beneficios, donde habrá descuentos de entre un 10% y un 15%. Una persona que compre $1000 con su tarjeta de débito en el supermercado, pagará sólo $850. Son más de 6500 comercios en el país" y remarcó que "los que ya accedieron a estos créditos podrán sacar otro".

La ministra de Desarrollo Social afirmó que cuando se habla de inflación, esto "es mucho más que un número", y señaló que todas las medidas anunciadas "están implementadas desde hoy".

"Vamos a lanzar un nuevo tramo del Plan PROCEAR para que más familias accedan a la vivienda. Estamos lanzando 10.000 créditos para la compra de viviendas", indicó.

A su turno, Sica explicó que se emitió "un DNU para implementar la ley de lealtad comercial".

Sica aseguró que 16 empresas "se comprometieron a mantener los precios" de los 60 productos esenciales seleccionados "durante los próximos seis meses", pero además "generar un fuerte abastecimiento y visibilización de estos productos en las góndolas", durante una conferencia de prensa en la residencia de Olivos.

"60 productos no aumentarán por 6 meses. A partir de ahora, dentro del Precios Cuidados vamos aponer mucho hincapié en los productos de la canasta básica de alimentos", explicó el ministro.

En ese sentido, dijo que "Precios Cuidados tuvo una buena aceptación por parte de los consumidores".

2017 Intersab.