Main Area

Main

Internacionales

México advierte a Trump que sería un "gran error" una intervención armada en Venezuela

El canciller Ebrard manifestó su condena a una posible intervención militar. "Recuerden Centroamérica", alertó.


El gobierno de México rechaza cualquier posible intervención militar en Venezuela y en cualquier país de América Latina, afirmó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ante una posible intervención de Estados Unidos contra el régimen de Nicolás Maduro.

 

"Cualquier posible intervención militar en cualquier país de América Latina", no sólo en Venezuela, "sería un desastre, sería un gran error", declaró el funcionario mexicano.

 

En conferencia de prensa conjunta con su homólogo alemán, Heiko Maas, el canciller mexicano reiteró la conocida posición de principios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador sobre la no injerencia y solución pacífica y negociada a las diferencias. "Nada más les recuerdo cómo fue el tema de Centroamérica en los años 80", indicó el morenista.

 

"Estamos preocupados por la situación dramática que viven los ciudadanos venezolanos. Ambos países coincidimos en que solo puede haber una solución pacífica por la vía política que no haya violencia ni intervención militar. Alemania abre las puertas al diálogo y urge a una solución pronta para acabar con la crisis humanitaria", completó Ebrard.

Tales declaraciones se distancian una vez más de los criterios sobre Venezuela que profesan Alemania y España, entre otros países europeos, que proclaman una posición más cercana a la de Estados Unidos basada en mayores y más firmes acciones de aislamiento, bloqueo y sanciones al gobierno de Nicolás Maduro.

 

El ministro germano realiza una breve visita oficial a México como parte de un recorrido por tres países latinoamericanos y se reunió en esta jornada con Erbrad y otros funcionarios del gobierno, al término de la cual sostuvieron un contacto con la prensa acreditada en la cancillería.

 

"Apreciamos las propuestas constructivas presentadas por México en el proceso de diálogo para intentar lograr avances", aseguró. Y agregó: "Estamos muy preocupados por la situación humanitaria, y tenemos el temor de que pueda agravarse. Ambos estamos convencidos de que sólo puede haber una solución pacífica por la vía política".

 

Finalmente, el secretario mexicano reiteró que la posición de México seguirá los lineamientos establecidos en el Mecanismo de Montevideo. "A través del Mecanismo de Montevideo pensamos que si podemos acercar a ambas partes si desean hacerlo. Lo acontecido en estos días demuestra que es indispensable y urgente el diálogo, creemos que la mejor estrategia es llegar a un acuerdo", concluyó. 

2017 Intersab.