Main Area

Main

Visita express

Bolsonaro expresó un fuerte respaldo a Macri: "Los argentinos deben decidir con responsabilidad y menos emoción"

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, brindó un fuerte respaldo a su par Mauricio Macri de cara a las elecciones, en el marco de la visita de Estado que realiza en nuestro país. “Los argentinos deben decidir con responsabilidad y menos emoción”, señaló el brasileño al tiempo que pidió “a Dios” que “bendiga al pueblo argentino en las próximas elecciones”.



Las palabras de Bolsonaro fueron emitidas en el Salón Blanco de Casa Rosada, luego del encuentro que ambos jefes de Estado mantuvieron en la Casa de Gobierno. Además del hablar sobre escenario electoral, abordaron el tema Mercosur y la crisis política que atraviesa Venezuela.

El presidente de Brasil dijo que hay que “tomar decisiones concretas” de cara a las próximas elecciones, al tiempo que destacó que comparte con Macri “los mismos ideales”.

Vale recordar que no es la primera vez que Bolsonaro apoya públicamente a Macri en su camino por la reelección, dado que ya lo hizo antes a través de las redes sociales.

Respecto a Venezuela, ambos reiteraron su preocupación por la crisis política que atraviesa el país. Bolsonaro pidió que no haya “más Venezuelas en la región”, en tanto que Mauricio Macri aseguró que seguirán “haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para restaurar la democracia en Venezuela”.

Otro de los temas que analizaron fue el comercio bilateral. “Mercosur está llegando a los 30 años y en esos 30 años el mundo cambió, ya no es el mismo. Hay que girar la visión o inicial que tuvo. Esta integración tiene que estar focalizada en cómo nos incluimos e insertamos en el desarrollo global”, dijo Macri al inicio de su discurso.

Ambos jefes de Estado abogaron por una reducción de los aranceles y por una suerte de reconversión del espacio en una unión aduanera, lo cual permitiría que cada país pueda firmar acuerdos extrabloque por separado.

Sin embargo, tanto Macri como Bolsonaro son conscientes de que no pueden avanzar en una reforma del Mercosur sin la presencia de todos los mandatarios que integran el bloque, para lo cual deberán esperar a julio, cuando tenga lugar en la ciudad de Santa Fe la cumbre de los países miembros.

En tanto, Macri calificó el encuentro como “muy interesante”. “Ratificamos el compromiso con los derechos humanos y combate con el narcotráfico, las mafias y la corrupción”, sintetizó.

Cerca del mediodía el presidente brasileño arribó a Casa de Gobierno con su mujer Michelle Bolsonaro. Realizaron la foto oficial en el Salón Blanco con el matrimonio presidencial y se retiraron a una reunión privada.

 

 


 

2017 Intersab.