Main Area

Main

Concordia

FUNDACIÓN CONASED: “Nos sentimos dolidos, estafados y defraudados por estas personas que nos utilizaron y engañaron"

Ante la noticia de la detención de una persona cercana a la Fundación por una causa de narcotráfico, desde la Fundación Conased emitieron un comunicado, así su presidenta Leticia Ponzinibbio expresó: Dolor, impotencia, decepción, frustración. Estas son las palabras que mejor definen nuestro estado de ánimo ante los hechos que son de público conocimiento”. Agregando: “Definitivamente nos sentimos engañados, dolidos, usados y defraudados. Y desde este dolor nos solidarizamos con otras instituciones, como la Universidad Nacional de Entre Ríos, donde seguramente compartirán estos mismos sentimientos que hoy nos afligen y que muy posiblemente afectarán a otras personas que, a la luz de los hechos, descubren otra cara de gente en la que creyeron y confiaron”



La detención de una colaboradora de nuestro espacio y su esposo, junto a otras 15 personas, en un operativo por narcotráfico realizado por la Policía Federal el pasado fin de semana permitió desbaratar una compleja red delictiva. Pero también dejó en evidencia que el interés de estas personas en acercarse a una institución de bien público como la nuestra, y otras instituciones locales de reconocido prestigio, eran parte de una maniobra de encubrimiento que tenía como principal intención enmascarar sus verdaderos propósitos. 

Deseamos que la Justicia actúe severamente y contemple además el justo castigo a esta maniobra de encubrimiento y engaño, por los perjuicios que este accionar pudiera haber ocasionado a personas e instituciones de nuestra ciudad. Más aun teniendo en cuenta que - a pesar de que ambos tenían una vida social e institucional muy activa - nunca fuimos advertidos del accionar delictivo que desarrollaban y tampoco recepcionamos sospechas que alertaran nuestra precauciones. De lo que deducimos que en igual situación de engaño se encontrarán otras tantas personas que se relacionaban con ellos en otros ámbitos.  

Como representante principal de Fundación Conased, debo reconocer que fui estafada en mi buena fe por una persona que hace un tiempo aceptamos como colaboradora de nuestro espacio institucional y político. Esta persona - con el argumento de compartir nuestras concepciones e ideales - participó de diferentes acciones de bien público que nuestra institución impulsó articuladamente con otras organizaciones civiles y diferentes estamentos del Estado. Los hechos nos demuestran que durante todo este tiempo creímos en alguien que hizo de la mentira y el engaño su labor cotidiana. 

Tanto a mí como a todos los miembros de nuestra institución que compartieron momentos con ella nos duele que se nos haya utilizado de esta manera. Del mismo modo que nos preocupa que esto perjudique el buen nombre e imagen de una organización como Conased, con más de tres décadas de impecable trayectoria en Concordia y la región, cuyo trabajo siempre estuvo asociado a iniciativas positivas, solidarias, humanitarias y constructivas. 

Asimismo, destacamos, felicitamos y agradecemos el trabajo de la Policía Federal y la Justicia. Entre tanta gente que colabora con nosotros, es imposible conocer la vida privada y el particular comportamiento de cada uno. Es una gran ayuda cuando la Policía y la Justicia ponen al descubierto este tipo de situaciones, lo que nos permite echar luz sobre las sombras e inmediatamente desvincular de cualquier espacio relacionado con nosotros a personas que incurran en este proceder, que claramente no coincide en nada con nuestros objetivos personales y colectivos. 

Finalmente, agradecemos a los vecinos e instituciones que en estos días se han comunicado con nosotros para expresar su solidaridad y acompañamiento ante esta lamentable situación. Así como también pedimos disculpas a quienes eventualmente pudieran haber sido perjudicados por alguna acción emprendida por esta persona invocando el nombre de nuestra institución. Lamentamos que al permitir que se nos engañara de esta manera hayamos involuntariamente posibilitado que esto ocurriese. Si así fuera, reiteramos nuestras sinceras disculpas.

La posición de nuestra institución y nuestro espacio político es pública y transparente respecto a la defensa de la vida; la prevención de adicciones; la lucha contra el narcotráfico, la promoción de la educación, la cultura, el deporte y los buenos valores como herramientas para la transformación social y la generación de oportunidades. Las acciones que llevamos adelante ratifican todos los días este compromiso. Este es el camino que elegimos y seguiremos transitando, junto a quienes sinceramente comparten nuestra causa y convicciones, que tienen como única finalidad la construcción de una sociedad mejor en una Gran Ciudad para todos. 

Leticia Ponzinibbio 
FUNDACIÓN CONASED

2017 Intersab.