Main Area

Main

Nacionales

Fernández y Lavagna plantearán renegociación al FMI

El Fondo Monetario Internacional ( FMI) se reunirá este jueves con los candidatos a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, y de Consenso Federal, Roberto Lavagna, con un mensaje de tranquilidad hacia el mercado. El pago de la deuda que el gobierno de Mauricio Macri tomó con el organismo multilateral de crédito será eje central del diálogo. De hecho, ambos espacios plantearán la necesidad de renegociar los términos de los vencimientos.



 

El Fondo Monetario Internacional ( FMI) se reunirá el jueves próximo con los candidatos a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, y de Consenso Federal, Roberto Lavagna, con un mensaje de tranquilidad hacia el mercado. El pago de la deuda que el gobierno de Mauricio Macri tomó con el organismo multilateral de crédito será eje central del diálogo. De hecho, ambos espacios plantearán la necesidad de renegociar los términos de los vencimientos.


La misión política estará en manos del director del Departamento del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, y el representante residente en Argentina, Trevor Alleyne, según consignó la agencia de noticias oficial Télam de fuentes del organismo.

 

Lavagna llegará al encuentro con la ratificación de su reclamo: "que sea el gobierno de Macri el que renegocie la deuda porque sería un signo positivo para la estabilidad económica". Esa será la línea argumental que el candidato de Consenso Federal tendrá como parte de su plataforma económica si logra acceder a la Casa Rosada.

 

En tanto, en el entorno de Alberto Fernández evitaron dar precisiones sobre sus acciones, pero fuentes ligadas al candidato peronista confirmaron a BAE Negocios que buscará tener certezas de la "predisposición que tendrá el FMI para renegociar una deuda que a todas luces es inviable y no deja márgenes de error, aún para la administración actual que comenzará a incumplir con algunos compromisos".

 

La reunión se inscribe en el objetivo de desarrollar un intercambio de opiniones sobre las perspectivas actuales de la Argentina y "conocer más sobre sus prioridades de la política económica".

 

Desde el FMI aclararon que Werner viajará a la Argentina específicamente para este propósito, luego de que el pasado sábado se cerró el plazo para la presentación de las listas de los candidatos presidenciales.

 

En este contexto, el FMI postergó para julio los resultados de la cuarta revisión del programa de préstamos vigente con la Argentina, que culminó mucho antes de que se conocieran los candidatos.

 

La información será clave para terminar de elevar ese informe al directorio del Fondo y para aprobar un nuevo tramo de los desembolsos pactados en el acuerdo stand by a tres años, por un total de U$S57.000 millones.

 

Según trascendió, las reuniones con los candidatos opositores tendrán que ver con el tratamiento de la deuda que deberán cancelar las autoridades que surjan de las elecciones presidenciales de octubre.

2017 Intersab.