Main Area

Main

CONCORDIA

ExtraMuros: Tres años de una política de salud pública innovadora a nivel municipal

En la sede de la Secretaría de Desarrollo Humano y Salud de la Municipalidad se realizó la presentación del libro "ExtraMuros" que recopila tres años de trabajo y experiencias en la implementación de un programa de salud comunitaria impulsado por el Intendente Cresto que trasciende las fronteras propias de cada centro asistencial llevando la atención a cada vecino que lo necesita.



 

"Estamos promocionando a los agentes de salud del Equipo ExtraMuros, hicimos la entrega de certificados de Operador de Salud Social o de Promotores de Salud y Agentes Sanitarios, según cada caso, reconociendo el trabajo que este equipo de profesionales viene realizando desde el inicio de la gestión del intendente Enrique Cresto, con este objetivo que planteó el Presidente Municipal de que las políticas de salud lleguen a la gente", señaló el Director de Atención Primaria de la Salud de la Municipalidad, Dr. Blas Seminario Gómez.

 

"Por eso conformamos un equipo que sale al terreno, se pone en contacto con los vecinos que están más alejados de los centros asistenciales o que por diferentes motivos no acuden a los mismos, ingresamos a sus domicilios, verificamos la problemática, realizamos un informe, se articula con las distintas áreas según cada caso, sean municipales o provinciales, y se hace un seguimiento hasta la resolución de la situación", explicó el galeno.

 

Como resultado de este trabajo, se presentó la publicación "Extramuros", que "es resume estos tres años de trabajo, para dar a conocer este trabajo, que es el único en la provincia y que Concordia es pionero inclusive a nivel nacional. Tenemos muchas consultas de distintos municipios del país, respecto a cómo funciona este programa, y lograr la publicación de este material permite dar a conocer nuestra forma de trabajo, para seguir mejorando y llegar a más vecinos", sostuvo.

 

Respecto a la forma de contacto con el Equipo ExtraMuros o para solicitar este servicio municipal, el Dr. Gómez comentó que "se pueden acercar a las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Humano y Salud (en el ex Policlínico), o llamando al 421-0021 interno 233, o acercándose a cualquier Centro de Salud Municipal, o a través de las Comisiones Vecinales. Si conocen o visualizan personas en el barrio a las que no les llega la atención de la Salud Pública, pueden informarlo y nosotros nos acercamos al domicilio, hacemos un relevamiento de su estado nutricional, de su estado de salud, llevando médico o laboratorio a domicilio si es necesario", explicó.

 

 

 

HoraDigital.com.ar

2017 Intersab.