Main Area

Main

Este martes

El Indec anunciará el índice de inflación de junio luego del récord de mayo

La última medición registró los números interanuales más altos en 27 años. El IET alertó que el salario real llegó a su nivel más bajo de la década



El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) anunciará mañana el Índice de Precios al Consumidor ( IPC) de junio, el cual, según mediciones de los gremios, fue de 2,7%. De esta manera, la inflación presentaría una leve desaceleración luego del pico más alto en 27 años en términos interanuales: en mayo, llegó a 57,4%. Además, de acuerdo a dicho sector, el mes pasado el salario real se ubicó en su nivel más bajo de los últimos 10 años.

Según las estimaciones de consultoras privadas, el retroceso presentado en junio tiene que ver con la estabilidad del dólar y la ausencia de aumentos de tarifas, los cuales fueron postergados por el Gobierno para después de las elecciones generales de octubre.

Los bancos y consultoras que participan del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central indicaron en promedio que lo precios podrían haber subido en junio un 2,6%, es decir 0,1% menos que el mes anterior.

Mientras tanto, los gremios de la CGT y la CTA que impulsan el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) junto con la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, consideran que el costo de vida de los trabajadores asalariados registrados aumentó un 2,7% mensual en junio. En mayo, esta medición fue de 2,9%. Es importante tener en cuenta que, a diferencia del IPC del Indec, el IET considera la evolución de la canasta de consumo de los hogares cuyo jefe es asalariado registrado.

Además, el IET informó que la inflación alcanzó 55,7% interanual en junio, mientras que, si bien a comparación de mayo "parece haberse estabilizado", el mes pasado el salario real alcanzó su menor nivel desde enero de 2009, cuando el organismo inició sus mediciones: así, se hundió 8,8% en los últimos doce meses y acumuló 19 meses de caída consecutiva.

Por su parte, la consultora Ecolatina también aseguró en un informe que la suba fue del 2,7% y "se desaceleró 0,4 puntos respecto de mayo", donde la inflación, según ella, fue de 3,1%.

Después del pico del 4,7% que se registró en marzo, la tendencia de la aguja inflacionaria hacia la baja, continuaría en lo que resta del año para culminar en el 40% anual, según el REM que elabora el Banco Central. 

Los datos del Indec publicados hasta el momento señalan que, hasta mayo, la inflación acumula una suba del 19,2% en lo que va del año y 57,3% a nivel interanual.

En el último mes, las mayores subas de los precios se concentraron en los gastos en Mantenimiento del Hogar y de la Vivienda y, en menor medida en los alimentos y bebidas. 

Según la consultora Eco Go, esto se explicó por un impacto de las paritarias del servicio doméstico, computado en junio y julio y en menor medida por las subas en los precios de los electrodomésticos, así como también por la suba de los artículos para el hogar, debido a la absorción del costo financiero del programa Ahora 12". Sin embargo, por la suba de las naftas y las prepagas, las consultoras advierten que la baja podría frenarse este mes.

 

2017 Intersab.