Main Area

Main

22 de julio Día mundial del cerebro

Diez curiosidades del cerebro

El cerebro es uno de los órganos más enigmático del cuerpo humano , y a medida que la neurociencia avanza en sus descubrimientos, tenemos mayores datos sobre el desempeño de este fascinante estructura vital.



El cerebro, tal y como lo conocemos hoy, es el resultado 2.5 millones de años de evolución humana, desde los primeros homínidos hasta el actual Homo Sapiens.

 

A continuación presentamos diez curiosidades de este organismo complejo y eficiente, cuando este 22 de julio se celebre en el mundo el Día del Cerebro.

 

---- 1.- No existen receptores para el dolor en el cerebro en sí, es decir, este órgano no puede sentir dolor.

-----  2.- El número de neuronas del cerebro humano adulto se puede comparar al número de árboles que hay en el Amazonas, mientras que el número de conexiones o sinapsis es equivalente a el número de hojas de dichos árboles.

----  3.- A medida que envejecemos, las partes de nuestro cerebro comienzan a reducirse de forma natural, perdiendo neuronas.

----  4.- El cerebro pesa más o menos dos por ciento del peso total de nuestro cuerpo, pero que usa una quinta parte de su consumo de energía y oxígeno.-

----  5.- Según un estudio publicado en la revista Nature Medicine, una región concreta del cerebro humano -conocida como giro dentado– produce nuevas neuronas hasta los 90 años; toda la vida. 

---  6.- Durante los 3 primeros años de vida el cerebro produce más neuronas y conexiones pero menos recuerdos.

---  7.- Se estima que el cerebro humano contiene casi 100.000 millones de neuronas. Si las colocáramos en fila india, formarían una línea que mediría 1.000 kilómetros. 

--- 8.- El ser humano tarda, aproximadamente, 30 años en finalizar el proceso de maduración del cerebro.

--- 9.-  Un reciente estudio muestra que las personas con altos niveles de la "hormona del estrés" (cortisol) tienden a tener cerebros más pequeños y a sufrir pérdida de memoria. 

--- 10.- Por muy increíble que parezca, la mayor parte del cerebro es fundamentalmente grasa.

2017 Intersab.