Main Area

Main

Internacionales

Renunció el gobernador de Puerto Rico, tras 12 días de protestas por el escándalo de los chats

Renunció en medio de una crisis política y multitudinarias protestas convocadas por celebridades como Ricky Martin, René "Residente" Pérez y Bad Bunny luego de la filtración de un chat con comentarios ofensivos.



El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, renunció en medio de una crisis política y multitudinarias protestas convocadas por celebridades como Ricky Martin, René "Residente" Pérez y Bad Bunny luego de la filtración de un chat con comentarios ofensivos.

 

"Hoy les anuncio que estaré renunciando al puesto del gobernador efectivo el viernes 2 de agosto a las 5 de la tarde", dijo el gobernador en un video difundido por su gobierno.

 

Inmediatamente se escuchó la algarabía y los "olé olé olé" de cientos de puertorriqueños que protestaban a las puertas de La Fortaleza, la casa de gobierno.

 

"Fue un mensaje de unidad y de lucha", dijo el cantante de música urbana Residente. "Hoy descubrimos que lo que nos une es el corazón".

Así acabaron 12 días consecutivos de protestas exigiendo la renuncia de Rosselló, luego de que un pequeño medio local, el Centro de Periodismo Investigativo, divulgara el 13 de julio un chat de Telegram en el que participaban el gobernador y 11 hombres de su círculo.

 

Allí intercambiaron mensajes ofensivos sobre mujeres y homosexuales y una burla a las víctimas del huracán María.

 

Esto último fue demasiado para los puertorriqueños. Justo unos días antes -el 10- la fiscalía había acusado a exfuncionarios del gobierno de Rosselló de malversar más de 15 millones de dólares destinados a la recuperación del desastre.

 

De 3,2 millones de habitantes, este pequeño territorio estadounidense en el Caribe ya estaba en quiebra cuando, en septiembre de 2017, dos huracanes seguidos -Irma y María- arrasaron la isla de punta a punta.

 

Los puertorriqueños pasaron meses sin electricidad ni agua y debieron esperar un año para tener una cifra de fallecidos: 2.975 según el gobierno, más de 4.600 según un informe de Harvard.

 

Rosselló, de 40 años, será reemplazado por la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez. Las elecciones tendrán lugar el 20 de noviembre de 2020, junto a las presidenciales estadounidens

es.

"Asumiré la encomienda histórica", dijo Vázquez en un comunicado.

 

Un grupo de artistas puertorriqueños lideró el movimiento popular y espontáneo, junto a la presión de sindicatos y la sociedad civil.

 

Fueron Residente, el trapero Bad Bunny y el intérprete de "Livin' la Vida Loca" Ricky Martin, quien es declaradamente gay desde 2010 y una de las personas ridiculizadas en el chat.

 

"Se mofaron de nuestros cadáveres, se mofaron de la mujer, se mofaron de la comunidad LGBT, se mofaron de toda la isla", había dicho Martin cuando convocó a una masiva protesta la semana pasada.

 

Luego de conocerse el anuncio de Rosselló, Benito Martínez (Bad Bunny) escribió en Twitter: "Se siente cabrón hacer historia con mi gente, con mi pueblo, con mi Puerto Rico".

 

El autor de "Callaíta" y "Mía" incluso puso en pausa su carrera para promover la renuncia del gobernador.

 

Con ellos se solidarizaron otros artistas puertorriqueños de renombre internacional como Luis Fonsi y Daddy Yankee -los autores de "Despacito"-, el dramaturgo Lin-Manuel Miranda, el salsero Marc Anthony y el actor Benicio del Toro.

 

Durante la tarde del miércoles, el presidente de la Cámara de Representantes, Johnny Méndez, había dicho en conferencia de prensa que si el gobernador no renunciaba, se iniciaría un proceso de residenciamiento (destitución) este jueves.

 

El viernes, Méndez encargó a un comité de tres juristas que analizara si había bases jurídicas para iniciar un juicio político.

 

El informe, entregado este miércoles, identifica cinco posibles delitos en el chat, entre ellos malversación de fondos públicos y negligencia.

 

Además, el Departamento de Justicia informó el martes que había emitido órdenes de allanamiento para los 12 miembros del chat, aunque no dio más detalles porque la investigación está en curso.

2017 Intersab.