Main Area

Main

CONCORDIA

El Consorcio InterMunicipal de Concordia fortalece su gestión política regional

Con el objetivo de informar a las autoridades electas que asumirán sus cargos el 10 de diciembre en el Departamento, sobre la experiencia del Consorcio Intermunicipal del Departamento Concordia, se realizó una reunión con los equipos técnicos encabezados por la Dra. María de los Ángeles Petit, y del que participaron concejales, viceintendentes e intendentes electos. Además se adhirió a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. El encuentro finalizó con una reunión de trabajo que mantuvo el Presidente Municipal de Concordia y Presidente del Consorcio, Enrique Cresto, junto a otros jefes comunales del Departamento, con las futuras autoridades.



"Tenemos una herramienta jurídica espectacular, que venimos trabajando desde el primer día de gestión y que tengo la satisfacción de presidir. Es una herramienta jurídica que aún está en pañales, porque tiene apenas 3 años. Tras la reforma de la Constitución de la Provincia se incluyó la existencia de este tipo de organismos, y el Departamento Concordia fue el primero y hasta ahora el único en concretarlo en Entre Ríos, somos pioneros", comentó al finalizar el encuentro el intendente Cresto. "Esta experiencia ha sido bien vista en distintos municipios del país, e inclusive en una región de la provincia de Buenos Aires han replicado una experiencia similar", agregó.

"El ViceIntendente y Senador electo Armando Gay ha sido uno de los impulsores del Consorcio, es parte desde sus inicios, por lo que descartamos que desde su nuevo rol a partir del 10 de diciembre, el Consorcio va a adquirir una importancia aún mayor tanto a nivel provincial como también nacional, porque a esto se agrega la experiencia que los Intendentes del Departamento hemos tenido cuando decidimos crear este organismo jurídico y se suma la impronta que le van a poner los nuevos Intendentes que asumirán su cargo en diciembre en las localidades vecinas", destacó Cresto.

CONSORCIO MUNICIPAL: GESTIÓN E INTEGRACIÓN

Durante el encuentro se destacó la importancia que tiene realizar gestiones ante organismos nacionales e internacionales, desde una visión de integración regional. "El intendente Cresto ha trabajado fuertemente en la integración a nivel del Departamento, constituyendo el Consorcio, que es una herramienta jurídica novedosa, pero a su vez, ha liderado junto al Intendente Lima de Salto la integración de la región de Salto Grande. Esta visión de que los problemas de la ciudad de Concordia no son exclusivamente nuestros, sino que en las localidades vecinas encontramos problemáticas similares, que nos unen una misma identidad, y que en conjunto podemos encontrar mejores soluciones para todos y trabajar por el desarrollo regional, que lo que beneficia a uno, beneficia a todos, es la premisa de trabajo del Consorcio InterMunicipal y es la nueva forma de liderazgo municipal que se está contruyendo", sostuvo la Dra. María de los Ángeles Petit, asesora institucional del Ejecutivo Municipal de Concordia y especialista en municipalismo.

Durante la reunión, Cresto recordó que "hemos impulsado proyectos como el Relleno Sanitario del Campo El Abasto y también desde el Consorcio hemos acompañado el proyecto del aeropuerto internacional, que son obras que van a traer beneficios a toda la región. Esta mirada federal de la gestión es la que define el Gobernador Gustavo Bordet, y en este trabajo articulado entre Municipios, Consorcio y Gobierno Provincial, se pueden lograr más beneficios para todos. Estas son algunas de las fortalezas del Consorcio Intermunicipal y del trabajo mancomunado en la integración regional", subrayó.

LIGA DE CONCEJALES MUJERES

La concejal electa Claudia Villalba, quien coordina el refugio Casa de la Mujer, propuso conformar la Liga de Concejales Mujeres por la Igualdad de Género, un ámbito institucional que nuclee dentro del Consorcio a todas las Concejalas y Viceintendentas del Departamento, de todos los bloques partidarias, a fin de definir y promover acciones políticas, legislativas y de gestión por la igualdad de género, los derechos de las mujeres, contra la violencia de género y por los derechos sociales.

“La gestión del intendente Enrique Cresto ha mucho sobre este tema, se han volcado muchos recursos, y puesto en marcha distintas iniciativas y programas, muchos de ellos novedosos y pioneros. Pero lo que hemos hecho no alcanza ante el flagelo de la violencia de género, necesitamos hacer mucho más, por eso consideramos importante articular desde un espacio institucional regional, para lograr el compromiso de todos los Municipios en este tema”, explicó Villalba. La propuesta fue bien recibida por las autoridades que asumirán el 10 de diciembre y suscripta por las autoridades actuales del Consorcio Intermunicipal, planteándose además la relevancia de poder conformar este espacio a nivel provincial.

También se abordó durante el encuentro la adhesión al programa Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. El mismo plantea 17 medidas para proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. Los integrantes del Consorcio destacaron la importancia de adoptar estos objetivos para contribuir desde la esfera municipal a su concreción.

EL CONSORCIO ES UNA HERRAMIENTA QUE TIENE MUCHO PARA DESARROLLARSE

Por su parte, el viceintendente y presidente del Concejo Deliberante de Concordia, Armando Gay, sostuvo que "la decisión de haber conformado el Consorcio ha sido muy importante, una herramienta que aún tiene mucho por desarrollarse, por crecer. Y en la medida que se valore cada particularidad de cada ciudad, pueblo y localidad del Departamento, va a crecer aún más, se va a fortalecer todo el Departamento, beneficiando a todos y a la ciudad de Concordia también".

"Entender que el trabajo articulado y en conjunto, y donde haya una mirada hacia adentro del Departamento, para gestionar desde el Consorcio ante los organismos provinciales y nacionales, es muy importante, y es lo que se impulsa desde el Consorcio", destacó el senador electo por el Departamento.

"Es mi primer experiencia en un cargo gubernamental, tomo como muy positivo todo esto, estamos interesándonos de esta experiencia. El Consorcio sirve mucho para planificar la gestión y tejer redes para que el desarrollo sea para toda la ciudad y para todo el Departamento, ojalá esta experiencia pueda replicarse en toda la provincia", valoró por su parte la viceintendenta electa de La Criolla, Silvia Liliana González.

Participaron además de los mencionados, los intendentes electos de La Criolla Ariel Stucker, de Puerto Yeruá Daniel Benítez, la viceintendenta electa de Estancia Grande Perla Fernández, concejales electos de Concordia, La Criolla, Los Charrúas, Puerto Yeruá, Estancia Grande, Colonia Ayuí. Además, los actuales intendentes Edgardo Almada de Colonia Ayui, y Ariel Panozzo Zenere de Los Charruas, el secretario de Comunicación de la Municipalidad de Concordia Luis Santana, entre otros.

2017 Intersab.