Main Area

Main

Locales

Seminario sobre “Abastecimiento Eléctrico y Eficiencia Energética”

El miércoles 14 de agosto, a partir de las 9 horas, se llevará adelante en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Concordia, Salta 277, el seminario gratuito “Abastecimiento eléctrico y eficiencia energética”. Está destinado a estudiantes y profesionales de carreras vinculadas al sector eléctrico, siendo organizado por la Asociación de Profesionales Universitarios del Agua y la Energía Eléctrica (APUAYE).



 

El programa incluye el panel “Sistema de Gestión de la Energía”, a cargo del Mg. Ing. Marco A. Massacesi (Secretaría de Energía – Provincia de Santa Fe); “Ampliaciones del Sistema de Transporte en Alta Tensión para integrar nueva Generación”, a cargo del Ing. Félix Gallego (Ingeniero especialista en sistemas eléctricos de potencia – CAMMESA – Rosario); “ENERSA - Los Nuevos Paradigmas en Energía Eléctrica” a cargo del Lic. Agustín Moreno Marchese (Coordinador de Innovación y Desarrollo en ENERSA); “Extensión de vida de la central nuclear Embalse - Ingeniería, planificación y logística”, a cargo de los Ingenieros Mariano Sánchez y Mariano Montoya (Jefe de Sección Montaje en Campo en NASA Jefe de Sección - Dpto. de reemplazo de Gen. de Vapor NASA); “Proyecto de Renovación y Modernización de Salto Grande”, a cargo del Ing. Daniel Perczyk (Gerente General en Comisión Técnica Mixta de Salto Grande) y “El sistema de Hidrología Operativa de Salto Grande”, a cargo del Ing. Eduardo Zamanillo (Jefe del Área Hidrología de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande).


Los organizadores explican que “La sociedad humana utiliza una gigantesca cantidad de energía cada día para funcionar. Las fábricas, los hogares, el transporte y cada una de las actividades consumen energía que, en su gran mayoría, proviene de fuentes no renovables. De esta forma, una parte de dichas fuentes tarde o temprano se agotarán. Pero además esas energías son altamente contaminantes. Los gases producidos por la quema de hidrocarburos provocan contaminación del aire y son los principales causantes del calentamiento global.

 

Afortunadamente, en la actualidad, existen desarrollos tecnológicos y avances muy alentadores en cuanto a la substitución de estas energías sucias y no renovables, por otras ambientalmente más amigables casi infinitas, y se cuenta con las tecnologías necesarias para cambiar la matriz energética hacia las energías limpias. Conjuntamente con la incorporación de las fuentes renovables en la matriz energética, se debe incentivar profundamente la Eficiencia Energética, definida como la reducción del consumo de energía manteniendo los mismos servicios energéticos, sin disminuir nuestro confort y calidad de vida, protegiendo el medio ambiente, asegurando el abastecimiento y fomentando un comportamiento sostenible en su uso”.


Este Seminario forma parte de un ciclo de Jornadas Regionales, organizadas por APUAYE, a través de su Instituto de Capacitación Energética, en todo el país. El Seminario es gratuito, con inscripción previa en APUAYE Seccional Litoral, al teléfono (0343) 4319717 o al correo electrónico apuayeln@apuaye.org.ar. El Seminario es auspiciado por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Concordia, la Cooperativa Eléctrica y Otros Servicios de Concordia Ltda. y la empresa Energía de Entre Ríos SA (ENERSA).

 

 

2017 Intersab.