Main Area

Main

Nacionales

CEPO CAMBIARIO: Cautela entre los opositores

Prudencia y cautela fueron las respuestas de la oposición ante el cepo cambiario dispuesto por el Gobierno ante la inestabilidad económica y financiera. Tanto desde el Frente de Todos como desde Consenso Federal, eligieron esperar a conocer las definiciones de los funcionarios de Mauricio Macri. Sin embargo, no ahorraron críticas al modelo instaurado por el macrismo desde 2015.



"A todos nos duele el país que nos está dejando Macri, pero en 100 días termina esta etapa gris de la Argentina y comienza un nuevo gobierno, donde el trabajo tendrá protagonismo central", destacó Sergio Massa, cabeza en la lista de diputados del Frente de Todos (FdT). 

 

"Nuestra responsabilidad es poner de pie a la Argentina, en la que ganó la timba financiera y perdió la mayoría de los argentinos, por el mal camino elegido por Macri", destacó Massa en un acto por el día del niño en el Luna Park, que fue organizado por el Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio, Garages y Playas de Estacionamiento, que lidera Carlos Acuña. 

 

Los dirigentes de la oposición optaron por medir sus declaraciones y no referirse al control de cambios, a la espera de lo que pueda suceder en la mañana del lunes, cuando hable el ministro de Economía, Hernán Lacunza. 

 

El ex embajador en el Vaticano y candidato a diputado del FdT, Eduardo Valdés, aseguró que "en el FdT nadie salió a insultar al Presidente en estas semanas de crisis más aguda y, sin embargo, (la diputada macrista Elisa) Carrió y (el compañero de fórmula de Macri, (el senador Miguel Angel) Pichetto salen a decir lo peor. Macri tiene que conducir al conjunto de su fuerza", dijo, intentando disipar las culpas que el oficialismo hace caer sobre las espaldas del candidato presidencial del FdT. "Es muy difícil que yo crea que quieren hablar sinceramente de la crisis económica, si cada persona que sale del despacho del Presidente dice cada barbaridad", agregó en la misma línea. Valdés afirmó que "esta corrida bancaria no se la hacen a Macri sino a Alberto Fernández, que es el que viene. Pasó en el 89. El ciudadano Fernández es solo un candidato a presidente. Pero a Mauricio Macri ya lo dan por derrotado, por eso buscan condicionar al presidente que viene".

 

Por su parte, el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, aseguró que "hicieron todo mal, rompieron todo desde este Gobierno. La gente está muy mal, Macri sólo cumplió con que iba a hacer esto, pero más rápido". Destacó que con el actual modelo económico "todos los días se queda gente sin trabajo, todos los días cierra un negocio. Nuestro camino es diferente", y le solicitó a Macri "la responsabilidad suficiente para no entregar un país más quebrado del que está entregando".

 

En Consenso Federal, el espacio político que lleva la fórmula del ex ministro de Economía Roberto Lavagna y el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey también explicaron que no era "prudente" hacer declaraciones sobre las medidas. El candidato presidencial estará a las 11 en el Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires, donde se espera que dé su opinión.

2017 Intersab.