Main Area

Main

Confuso episodio

CONCORDIA: Mujer policía mató a un hombre de un balazo

En un confuso episodio, una mujer policía ultimó a un hombre en medio de una batahola que se registró en las primeras horas de la mañana de este domingo en las inmediaciones de calles Concejal Veiga y Teniente Ibañez.



Miguel Varela falleció a consecuencia de un disparo de arma de fuego efectuado por una funcionaria policial que concurría a tomar guardia en su motocicleta, quien intervino ante una gresca de bandas, disparando su arma reglamentaria.

 

Luego, se produjeron sucesivos disturbios. Tras el disparo mortal, vecinos incendiaron la moto de la policía y ésta tuvo que ser trasladada en medio de una batalla campal de piedras y cascotazos.

 

HABLAN LOS TESTIGOS

Los vecinos de la cortada de Dr. Florenza y Concejal Veiga pidieron contar su versión de los hechos. “Estaban tomando, me despertaron con la música, yo estaba hablando con Miguel Varela y los Silva le quisieron robar el celular a la chica que vive enfrente. Ella venía de bailar, en eso Miguel sale en defensa de la chica, Miguel evita que le roben y los chorros que también son vecinos de acá a la vuelta (señala la cortada Dr. Florenza), empiezan a tirarle piedras, los otros que estaba con él salieron a defender a Miguel y se tosqueaban, salí a decirles que se calmaran, tenía mi auto afuera y tenía miedo que me rompieran un vidrio».

«En eso le abrieron la cabeza de una pedrada a uno de ellos y corren, cuando estaban en medio de la pelea, venía en moto por calle Concejal Veiga, era la mujer vestida con el uniforme de policía, ella se baja de la moto y empezó a tirar varios tiros con la 9 milímetros, yo me corro, Miguel pasó al lado mío y, cuando le dije ‘vení para acá‘, le pegó el tiro en el pecho”, relató la testigo directa del caso a EL SOL, mostrando a la vez vidrios rotos de los autos estacionados por la trifulca.

Luego, señaló que la mujer policía, buscando refugio, ingresó justo en la casa de familiares de Miguel Varela. “Miguel era hermano de un policía, a la mujer le pegaron todos por lo que había hecho, hasta que llegaron sus compañeros de la (Comisaría) Cuarta para sacarla, ellos vinieron a prepotearnos y tiraron balazos, yo quiero contar lo que pasó. Miguel era inocente y una mujer policía lo mató”, indicó Daiana, quien no quiso fotografías. Después del tiro mortal llegó la furia desatada, continuaron los incidentes y le incendiaron la moto a Toledo.

La funcionaria policial Victoria Toledo se desempeñaba hasta ayer en la Comisaría de la Mujer, a dónde concurría a tomar la guardia.

Ayer por la tarde, otro testigo precisó a nuestros cronistas en tribunales mientras esperaba ser entrevistado por el fiscal Arias que Toledo habría efectuado varios disparos, “ella tiró varios tiros; en un momento se le trabó el arma, si no seguía tirando, ella tiraba directamente a la gente, nunca hizo tiros al aire, no sé qué quiso hacer”, detalló un joven testigo.

 

TODO SE PUDO HABER EVITADO


Pese a todo el hermetismo policial, en el lugar del hecho, vecinos  frentistas de calle Concejal Veiga al 1500, ajenos a las partes involucradas, manifestaron que tanto los incidentes como el homicidio se hubiesen evitado.

“Llame a las tres y media de la madrugada, primero a la Comisaría Cuarta, después al Comando Radioeléctrico y sabe lo que me dijeron, que estaban muy ocupados para venir porque no tenían móviles para ocuparse de puteríos, en esos términos me contestaron cuando estaba llamando que había gente molestando y haciendo lío en la calle; tomaban, gritaban y se peleaban entre ellos; después gritaban porque estaban asaltando a la chica, volví  a llamar y en el Comando me respondieron ‘no tenemos móviles, es muy grande la jurisdicción, le volví a decir ‘escúchame una cosa, acá va a ocurrir una muerte por la forma que se están peleando’ y me dijeron ‘dejalos que se maten‘ y me cortaron el teléfono”, contó el vecino un hombre mayor.

 

“Volví a llamar diciéndole que por qué me cortaron el teléfono, que eran unos atrevidos, eso me dijeron en el Comando, las conversaciones tienen que estar grabadas y eso tiene que verlo el fiscal, es una vergüenza lo que están haciendo. Cómo no mandaron un móvil desde la Comisaría Cuarta si estamos a tres cuadras y demoraron tres horas cuando todo el mundo gritaba ‘lo mataron a Miguel Varela‘. Esto se pudo haber evitado, por supuesto que sí”, sostuvo.

LA INVESTIGACIÓN


El lugar del hecho se pobló de policías y por casi tres cuadras, desde Teniente Ibañez hasta Ricardo Rojas, las calles estaban cortadas mientras realizaron los peritajes que demandaron toda la mañana hasta el mediodía.

 

El trabajo pericial fue de suma importancia para determinar cómo se registraron los hechos, mientras la funcionaria policial ya se encontraba detenida en plena investigación por lo ocurrido.

 

A Victoria Toledo, en las últimas horas de la tarde del domingo le habían dictado 48 horas de prisión preventiva con el propósito de no entorpecer la investigación.

 

 

El Sol

 

2017 Intersab.