Main Area

Main

Provinciales

El Comité de Crisis del Ministerio de Salud se reunió con autoridades de FEMER

El Comité de Crisis de Salud mantuvo un encuentro de trabajo con autoridades de la Federación Médica; ante quienes expusieron los alcances de la declaración de Contingencia Sanitaria y Prestacional. Además se abordaron temas en común como las deudas de obras sociales y provisión de insumos.



Este lunes, en el marco de las reuniones sostenidas periódicamente por el Comité de Crisis del Ministerio de Salud, dicho órgano recibió a referentes de la Federación Médica de Entre Ríos (Femer). En la oportunidad las autoridades de Salud explicaron los alcances de la declaración de contingencia, precisando que esta resolución permite no sólo tener un diagnóstico situacional del mapa sanitario, en tiempo y en forma, sino también adoptar medidas de tipo político-institucional en función de las incumbencias propias de la cartera.



Como se recordará el 6 de septiembre, mediante la resolución 3415/19 la Provincia, a través del Ministerio de Salud declaró el estado de contingencia sanitaria pública hasta el 31 de diciembre próximo. La norma en su artículo 2º faculta “al Comité de Crisis y a los efectores públicos pertinentes a instrumentar las políticas referidas y que se vayan delineando durante la contingencia sanitaria”; “convocando e integrando en la prestación sanitaria al sector privado de acuerdo a las necesidades del caso, y demás instituciones públicas y privadas como actores significativos de dicha tarea”.



La ministra de Salud, Sonia Velázquez, manifestó: “Indicamos la misión del Comité de Crisis, donde expusimos las condiciones que han hecho necesaria esta resolución, y les comunicamos las principales medidas y normativas impulsadas a fin de consolidar no solamente cierta previsibilidad sino también poder hacer adquisiciones específicas, siempre en el marco de la racionabilidad del recurso financiero del cual dispone el Ministerio”.



“Esta se ha caracterizado por ser una gestión presente y ordenada, lo que en el marco de la crisis no es menor”, valoró la ministra, y ahondó: “Creo que el sistema ha dado respuestas oportunas a la sobredemanda que venimos experimentando y se han realizado muchas inversiones, acordes a la recategorización hospitalaria y en función de una planificación. También se ha podido sostener la prestación a partir de la toma de decisiones políticas, como en su momento fue la declaración de la emergencia en especialidades críticas, que permitió incorporar profesionales extranjeros”.

Velázquez indicó que la reunión junto a los referentes de Femer también fue una oportunidad para plantear las fortalezas que tiene la cartera: “Como la Sala de Situación de Salud, que nos permite tener un diagnóstico actualizado tanto para el componente programático de la política actual del Ministerio, como para el monitoreo de los indicadores socio-epidemiológicos".



En este sentido, remarcó que tampoco se debe perder de vista que estamos atravesando un cambio del perfil epidemiológico-demográfico, donde el crecimiento de la esperanza de vida y el envejecimiento tardío (con las patologías asociadas que implica este rango etario) no fueron acompañados de forma sistemática por los servicios de salud. “Y también entra en análisis la retirada paulatina que ha tenido el PAMI, que hace que debamos hacer cada vez mayores esfuerzos para poder asegurarles la calidad de vida y de atención hospitalaria que nuestros adultos mayores merecen”, expuso Velázquez.



Al indicar que el sistema sanitario es uno solo, conformado por los subsistemas público-privado y de la seguridad social, la funcionaria señaló: “Sabemos que estos dos últimos también están interpelados por la crisis, están atravesando las mismas vicisitudes, las clínicas y sanatorios son en definitiva Pymes que tratan de sustentar una instancia laboral y un servicio que necesitamos en esta concepción sinérgica”.

“Cuando nosotros hacemos un relevamiento de la cantidad de camas disponibles, por ejemplo para terapia intensiva, revisamos todo el sistema sanitario”, indicó Velázquez; e informó que se comenzó a implementar el Programa de Monitoreo de Unidades Críticas, “y la idea con esto es contribuir a la fortaleza, la alianza entre los subsectores público y privado, a fin de optimizar los recursos y la calidad prestacional en este nivel de complejidad”.



Por su parte el presidente de la Comisión Directiva de la Femer, Rodolfo Nery, expuso: “Este es el primer encuentro donde se planteó la situación de contingencia, así que fueron como dos reuniones en una porque queríamos interiorizarnos bien qué era, lo que se estaba por hacer y realmente fue un informe muy productivo”. Además se abordaron ejes en agenda, por los cuales ya había pautada una audiencia previamente.



En torno a los temas acercados desde la Femer, Nery señaló, en principio, lo vinculado a los hechos de inseguridad vivenciados por profesionales de la Salud en distintos nosocomios. También se refirió a la regularización de las situaciones de revista de quienes se desempeñan en los distintos servicios de los establecimientos sanitarios.



“Otro tema es medicamentos, que han aumentado terriblemente sus costos, y se analizan posibles líneas de trabajo que permitan mantener el stock; como así también lo vinculado a facturación de los hospitales a obras sociales. Evaluamos el caso puntual de la deuda abultada de PAMI, que debería canalizarse cuanto antes ya que el pago de la deuda facilitaría la adquisición de insumos en los hospitales”, expresó el referente.

Finalmente el profesional valoró que existen puntos de acuerdo: “De lo planteado hemos tenido una respuesta bastante interesante por parte del Ministerio, y nos llevamos una impresión muy grata de lo abordado”.

Autoridades presentes

Por la cartera sanitaria estuvieron los integrantes del Comité de Crisis (la ministra de Salud, Sonia Velázquez; el coordinador General y director de Asuntos Jurídicos, Germán Coronel; los subsecretarios de Administración y de Redes Integradas de Servicios de Salud, Gabriela Diez y Guillermo Zanuttini respectivamente; los directores de Hospitales, del Primer Nivel de Atención, de Prestaciones y de Emergencias Sanitarias, Karina Muñoz, Norma Hernández, Eduardo Elías, y José Cuestas; y el coordinador del Programa de Monitoreo de Unidades Críticas, Lucas Kecher); como así también el director de Epidemiología, Diego Garcilazo.

Por la entidad también estuvieron el secretario de Hacienda, Roberto Balbarrey (Rosario del Tala) junto a los referentes Roque Debernardi (Villaguay) y Gustavo Moreno (Gualeguay).

2017 Intersab.