Main Area

Main

Nacionales

Presupuesto 2020: Favoritismo para obras en las provincias gobernadas por Cambiemos

Si bien se espera que la ley de leyes sea sancionada una vez que asuma el presidente y los legisladores electos en los comicios del 27 de octubre y las negociaciones modifiquen sustancialmente los números estimados por el ministerio de Hacienda, lo cierto es que las planillas reflejan, por un lado, el favoritismo para obras en las provincias gobernadas por mandatarios cambiemitas y, por el otro, la preferencia por proyectos que tuvieron denuncia de sobreprecios como las autopistas 7 y 8.



El proyecto de Presupuesto 2020 contempla una suba de apenas 6,8% en proyectos de inversión pública, que totalizará según el texto enviado al Congreso unos $80.000 millones, los cuales estarán concentrados en la renovación de vías del Belgrano Cargas por $5.000 millones, la autopista San Francisco-Córdoba por $3.150 millones, mantenimiento de rutas varias ($3.063 millones), mejoras en los ferrocarriles Roca y San Martín ($1.530 millones y $2.183 respectivamente) y las autopistas 8 y 7, por $3.023,2 millones y $1.515 millones en cada caso.


Si bien se espera que la ley de leyes sea sancionada una vez que asuma el presidente y los legisladores electos en los comicios del 27 de octubre y las negociaciones modifiquen sustancialmente los números estimados por el ministerio de Hacienda, lo cierto es que las planillas reflejan, por un lado, el favoritismo para obras en las provincias gobernadas por mandatarios cambiemitas y, por el otro, la preferencia por proyectos que tuvieron denuncia de sobreprecios como las autopistas 7 y 8.

 

En el caso del camino que une Luján con Junín, los gremios de Vialidad advirtieron que mediante maniobras que incluyeron la modificación del carácter de la obra sin licitación previa, se llevó el monto original de $728 millones a $4.000 millones que lleva desembolsados. Esta iniciativa tenía proyectada una inversión de casi $3.000 millones en 2019, la cual pasó a $1.500 millones para el 2020, un 50% menos.

 

Así lo reflejó ayer un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), que señaló que el proyecto de ley "no contiene estimaciones de ejecución para 2019", por lo que no está claro si se desembolsó todo o parte de lo pautado para este año y por ende si una cifra se acumula a la anterior.

 

En segundo lugar, la autopista Pilar-Pergamino también quedó en la mira por mantener un monto vigente de $4.500 millones que octuplica los $560 millones originales.

 

Casualmente, en el Presupuesto 2019 figuraban $4.500 millones para esa obra que para el 2020 se reducen a unos $3.000 millones.

 

En cuanto a las provincias más beneficiadas, si se tiene en cuenta los principales proyectos de inversión relevados por ASAP, que llegan a $40.000 millones de un total de $80.000 millones, se observa una clara preferencia por los mandatarios aliados a la Casa Rosada. Córdoba incrementó sus partidas un 75%, Mendoza un 66% y Jujuy un 175%.

 


Por ejemplo, el distrito gobernado por Gerardo Morales sumó $915 millones o casi 66% más en "Obras de Mantenimiento, Edilicias y Seguridad" de la Dirección Nacional de Vialidad.

 

Por el contrario, en Santa Cruz y Entre Ríos esos fondos se redujeron un 97% en ambos casos.

 

La disminución en la provincia patagónica "se explica por el proyecto de Aprovechamientos Hidroeléctricos del Río Santa Cruz, Cóndor Cliff - La Barrancosa", que tenía presupuestados $1.500 millones en el 2019 y ahora será ejecutado por Ieasa (ex Enarsa), detalló ASAP.

2017 Intersab.