Main Area

Main

Nacionales

La Justicia instó a la Oficina Anticorrupción a entregar información de sus investigaciones

La Cámara en lo Contencioso Administrativo ratificó que la Oficina Corrupción deberá proporcionar a la Auditoría General de la Nación la información sobre las denuncias e investigaciones que llevó adelante entre enero de 2016 y abril de 2018. Se trata de un planteo que había hecho la propia AGN, en base a una decisión en el Congreso de auditar la repartición que dirige Laura Alonso.



 

Los jueces de la Sala III de ese tribunal, Jorge Esteban Argento, Sergio Gustavo Fernández y Carlos Manuel Grecco, confirmaron así el fallo del juez Enrique Lavié Pico, quien había obligado al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos – Oficina Anticorrupción a proporcionar dicha información en el plazo de 15 días.

 

Los funcionarios que respondieron a Laura Alonso se habían justificado en que necesitaban más tiempo y precisiones sobre el material que les estaban solicitando. También hicieron hincapié en el deber de reserva. La propia Laura Alonso había dicho en su cuenta de Twitter que la intimación a la OA era “arbitraria”.

 

Sin embargo, la Cámara en lo Contencioso ratificó su criterio. Dijo que la denegación de dicha información a un órgano encargado del control externo del sector público nacional importa una obstrucción a sus tareas y una restricción a la manda que la Constitución Nacional le reconoce a la AGN, respecto al examen de legalidad y gestión de los organismos públicos.

 

“En cuanto al fondo de la cuestión, relativo al pedido de información efectuado por la Auditoría General de la Nación, que diera lugar a la promoción de la presente causa judicial, resulta pertinente recordar que el Alto Tribunal ha señalado que en una sociedad democrática es indispensable que las autoridades estatales se rijan por el principio de máxima divulgación, el cual establece la presunción de que toda información es accesible”, afirmó en la resolución.

 

La Cámara remarcó que “es dable soslayar que la parte actora es la Auditoría General de la Nación, ente de control externo del sector público nacional, dependiente del Congreso Nacional, que ha sido creado por la Ley 24.156, como una entidad con personería jurídica propia, e independencia de función”.

 

Basados en el derecho de acceso a la información pública, la presentación había sido impulsada por dirigentes del Frente de Todos para conocer “el listado completo de denuncias o presentaciones que haya recibido la OA respecto de funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional en funciones desde diciembre de 2015″.

2017 Intersab.