Main Area

Main

Tras el golpe de Estado

Las elecciones presidenciales en Bolivia serán el 3 de mayo

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, Óscar Hassenteufel, adelantó que las elecciones generales se realizarán el domingo 3 de mayo. Los integrantes del TSE tienen tiempo hasta el 7 de este mes para confirmar la fecha en la que Bolivia elegirá a su próximo presidente, tras el golpe de Estado que destituyó a Evo Morales, pero Hassenteufel sostuvo que el lunes se confirmará la fecha del primer domingo de mayo.



En los últimos días circularon varios versiones acerca de la convocatoria, que se especulaba que podría ser en marzo o abril, aunque algunos integrantes del tribunal no descartaban que la elección presidencial fuera en junio. Esta tarde, Hassenteufel adelantó que la fecha, finalmente, será en mayo. 

 

La convocatoria a elecciones fue uno de los argumentos de la golpista Jeanine Áñez para defender la legitimidad de su gobierno de facto, respaldado por la Organización de Estados Americanos (OEA). El mismo organismo internacional en un primer momento respaldó la reelección de Evo Morales aunque luego de las elecciones de octubre se apresuró a instalar la sospecha de "fraude" por parte del gobierno del MAS, creando el clima propicio para promover el golpe impulsado por el líder del Comité Cívico de Santa Cruz de la Sierra Fernando Camacho, acompañado por las fuerzas policiales y el Ejército. 

 

 

Camacho y Marco Pumari, a su vez, son los líderes ultraderechistas que intentan conformar una alianza que enfrente al candidato que surja del MAS, partido del depuesto Morales, refugiado político en la Argentina. El candidato presidencial del MAS será definido en un congreso ampliado el próximo 19 de enero. 

 

2017 Intersab.