Main Area

Main

Alerta mundial

Irán atacó bases militares de EEUU en Irak

La República Islámica puso en marcha la operación "Martir Soleimani" con el lanzamiento de 15 misiles contra bases de Washington, en venganza al asesinato del general Qasem Soleimani. El mandatario de EEUU, Donald Trump, habló cerca de la medianoche en redes sociales, sostuvo que se encuentran analizando los daños y por la mañana emitirá un comunicado.



La República Islámica puso en marcha la operación "Martir Soleimani" con el lanzamiento de 15 misiles contra bases de Washington, en venganza al asesinato del general Qasem Soleimani. El mandatario de EEUU, Donald Trump, habló cerca de la medianoche en redes sociales, sostuvo que se encuentran analizando los daños y por la mañana emitirá un comunicado.

 

Irán comenzó la contraofensiva contra EEUU y puso en marcha la operación "Martir Soleimani" con al menos dos ataques que implicaron el lanzamiento de 15 misiles sobre las bases militares Ain al-Assad y Erbil de EEUU en el norte de Irak. El Pentágono confirmó los bombardeos pero hasta el momento no dieron a conocer si dejaron bajas o heridos. Asimismo, EEUU prohibió a aviones civiles de estadounidenses sobrevolar Irak, Irán y el Golfo mientras el petróleo ya sube 4%.

 

"Esta mañana, corajudos combatientes de la fuerza aérea del IRGC iniciaron una operación con éxito llamada Operación Mártir Soleimani, con el código Oh Zahra disparando decenas de misiles tierra-tierra contra la base de las fuerzas terroristas e invasoras de Estados Unidos", refirió la agencia persa ISNA sobre un comunicado de la Guardia Revolucionaria iraní. El ataque comenzó a la misma hora en que fuera asesinado el general Qasem Soleimani el jueves pasado.

 

El presidente Donald Trump está siendo permanentemente informado de lo que está sucediendo en Irak, informó la Casa Blanca, mientras que el departamento estadounidense de Defensa anunció que está conduciendo una "evaluación preliminar de daños" y evaluando su "respuesta" al ataque.

 

“¡Todo está bien! Misiles fueron lanzados desde Irán a dos bases militares ubicadas en Irak. La evaluación de víctimas y daños tienen lugar ahora. ¡Hasta aquí todo bien! ¡Tenemos el ejército más poderoso y bien equipado de cualquier parte del mundo, con diferencia! Haré una declaración mañana por la mañana”, dijo Trump en redes sociales cerca de la medianoche.

 

"Somos conscientes de los informes de ataques contra instalaciones estadounidenses en Irak. El presidente ha sido informado y está monitoreando la situación de cerca y consultando con su equipo de seguridad nacional", dijo Stephanie Grisham, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

 

De acuerdo con el Pentágono, las bases atacadas se encontraban "en alerta debido a las indicaciones de que el gobierno de Irán planeaba golpear nuestras fuerzas e intereses en la región".

 

El ataque, reportado también por otros medios en redes sociales, es la primera represalia conocida tras el asesinato de Soleimani, ocurrido el jueves pasado en Bagdad, durante un bombardeo aéreo de tropas estadounidenses.

 

"Abriremos las puertas del infierno", había afirmado horas atrás Alí Shamjani, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán al anunciar que estaban bajo análisis 13 escenarios de ataque a las fuerzas estadounidenses, los cuales incluyen el uso de misiles de mediano y largo alcance, en venganza por el asesinato del general de las fuerzas Al Quds, Soleimani.

 

Tras el ataque de este martes por la noche, el gobierno iraní advirtió sobre "más respuestas devastadoras" en caso de que Estados Unidos decida un contragolpe. Además, en una nota, los Guardianes de la Revolución también llamaron a los estadounidenses a llamar de retorno a sus tropas en Irak y en toda la región.

 

"Si las fuerzas estadounidenses no abandonan nuestra región de forma vertical por sus propios pies, entonces nos aseguraremos que sus cadáveres salgan de forma horizontal", amenazó Shamjani.

 

"Los estadounidenses saben que son vulnerables, cambiaron su táctica concentrando sus fuerzas y centralizándolas en sus bases", agregó y lanzó: "si piensan quedarse tranquilos en sus bases, las destruiremos tanto como a sus ocupantes; esperan escapar a nuestra venganza y cerrar las puertas, sin saber que Irán les abrirá las puertas del infierno".

 

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) dijo el martes que estaba prohibiendo a las aerolíneas registradas en Estados Unidos sobrevolar Irak, Irán y el Golfo luego de los ataques con cohetes contra las fuerzas estadounidenses en Irak.

 

"La (FAA) emite avisos a los aviadores esta noche explicando las restricciones de vuelo que prohíben a los operadores de aviación civil estadounidenses operar en el espacio aéreo sobre Irak, Irán y las aguas del Golfo Pérsico y el Golfo de Omán", dijo en un comunicado. "La FAA continuará monitoreando de cerca los eventos en el Medio Oriente", añadió el ente.

 

El presidente iraní, Hasán Rohaní, advirtió a su homólogo francés Emmanuel Macron que "Estados Unidos debe saber que sus intereses y su seguridad en la región están en peligro y no puede escapar a las consecuencias de este gran crimen".

 

"Los estadounidenses cometieron un error estratégico mayor al asesinar al general Soleimani. Constatamos que este crimen reforzó como nunca la unidad y la solidaridad del pueblo iraní, y también del pueblo iraquí", así como los lazos entre ambas naciones, dijo a Macron.

 

Asimismo, Francia e Italia ya anunciaron su intención de permanecer en Irak, mientras que los gobiernos de Canadá y Alemania dieron a conocer este martes el traslado de parte de sus soldados a Jordania y Kuwait. La OTAN ha decidido retirar temporalmente parte de su personal de Irak.

 

Sube el petróleo más de 4%

 

El petróleo subió más de un 4% luego del ataque con misiles que perpetró Irán contra dos bases militares irakíes, en las que se encontraban soldados norteamericanos.

 

Tanto en la variante WTI y la Brent, el oro negro ascendió por encima del 4% esta noche y señalan que sobre esta última cifra se referencian los precios de las petroleras argentinas, lo que supone la posibilidad de un aumento de los combustibles en nuestro país.

 

Mientras tanto también caen los índices futuros de las principales cotizaciones de Wall Street: S&P 500 (-1,59%): Nasdaq (-1,82%) y Dow (-1,44%), al igual que las principales bolsas de Asia.

 

A su vez el oro subió por encima de los 1.600 dólares la onza, el nivel más alto en más de seis años.

2017 Intersab.