Main Area

Main

19F

Masiva marcha a favor del aborto en el Congreso

En un clima festivo, el miles de mujeres mostraron su apoyo a lproyecto de ley que impulsa la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.



 

Miles de miles de mujeres y disidencias levantaron sus pañuelosverdes esta noche frente al Congreso de la Nación para exigir la sanción del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) que impulsa la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

 

Cerca de las 20, el colectivo chileno "Las Tesis" encabezó una masiva versión de su coreografía "Un violador en tu camino", con variantes en su letra para que las miles de personas presentes allí canten juntas consignas como "El Congreso opresor es un macho violador".

 

Luego, y mientras sobre la fachada del Congreso se proyectaba la imagen de un pañuelo verde gigante, dirigentes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito leyeron un comunicado en el que aseguraron que "el proyecto está en las calles". El documento defiende el proyecto que "consagra derechos constitucionales, adecuándose a las distintas exigencias de los organismos internacionales de los cuales nuestro país forma parte".

 

Desde las 17, la avenida Callao ya se había convertido en peatonal entre Corrientes y Rivadavia debido a la afluencia de mujeres que, con sus pañuelos verdes en sus cabezas, cuellos, muñecas o mochilas, iban llegando desde distintas direcciones. Desde temprano, miles de manifestantes de distintas edades fueron llegando solas, en pareja o en grupos hacia la Plaza de los dos Congresos, donde organizaciones sociales, sindicales, políticas, género y de Derechos Humanos también marcaban su presencia en adhesión al reclamo.

 

En un clima festivo, banderas y pasacalles de distintas agrupaciones estudiantiles se mezclaban con los carteles artesanales que traían muchas de las manifestantes con mensajes como "que la religión de algunos no sea ley para todes" y "El cuerpo de las mujeres no es territorio de ningún poder. Será Ley", junto a las pelucas y maquillajes verdes que la mayoría de las más jóvenes compartían.

2017 Intersab.