Main Area

Main

bRASIL

La mano derecha de Bolsonaro tiene coronavirus y se cree que lo contagió

Se trata del general Augusto Heleno, considerado el monje negro del presidente. Hubo protestas porque el Gobierno no toma medidas.


El ministro más íntimo del presidente Jair Bolsonaro contrajo el Coronavirus. Se trata del hombre de quiénes se afirma que es el monje negro presidencial: el general Augusto Heleno, jefe del Gabinete de Seguridad Institucional. 

 

De 72 años, el militar viajó a Miami la semana anterior en una misión encabezada por el jefe de Estado brasileño quién se reunió con Donald Trump. Es el funcionario número 18 de esa comitiva en contagiarse del Covid-19. Y crea, por múltiples diversos, una crisis política en Brasilia.

 

Heleno estuvo ayer tres veces reunido con Bolsonaro, y sin protección de barbijo. Las normas indican que el presidente tendrá que recogerse en su residencia, el Palacio de la Alvorada, al menos durante 14 días aún cuando el test que le realizaron antes de ayer por segunda vez haya dado negativo.

 

Bolsonaro dice que las pruebas del coronavirus le dieron negativo

 

Heleno afirmó a través de su Twitter: "Informo que el resultado de mi segundo examen dió positivo. Estoy sin fiebre y no presento cualquiera de los síntomas relacionado con la dolencia. Aguardo la contra prueba mientras aislado en mi casa. Aviso que no atenderé el teléfono".

 

Brasil tiene un total de 291 casos declarados, de los cuáles 164 corresponden al estado de San Pablo, con foco en la capital paulista. El problema más serio, a partir de ahora, es el político ya que, el presidente Bolsonaro, no quería ceder en su postura de calificar las acciones internacionales contra la pandemia como "un acto de histeria". 

 

De hecho, su postura fue duramente rechazada ayer a través de manifestaciones en todos los estados brasileños de cacerolazos, con consignas de "Fuera Bolsonaro". Hoy volverán a repetirse. Lo notable es que, en San Pablo, las protestas fueron en las regiones centrales y más ricas de la ciudad, donde habita un gran número de personas de clase media y clases altas.

 

El presidente brasileño había convocado para hoy una reunión con sus 22 ministros. Pero tuvo que suspenderla luego de los testes positivos del general Heleno. Planeó realizarla por teleconferencia, pero sus asesore dijeron que sería "difícil" concretar el encuentro por esa vía. Bolsonaro llegó a invitar a los presidentes del Congreso, Rodrigo Maia de Diputados y Daví Alcolumbre del Senado a una cita en el Palacio del Planalto a las 20 horas. Pero también ese encuentro se deshizo.

 

Según la especialista brasileña Mariangela Simao, de 64 años, y directora de la Organización Mundial de la Salud para el área de medicamentos, hay una diferencia clave entre los virus de la influenza y el coronavirus. "Los primeros circulan hace mucho tiempo en el mundo, este virus en cambio es totalmente nuevo. Nadie tiene inmunidad y las personas que pueden contraerlo son numéricamente mucho mayor que en otras epidemias".

2017 Intersab.