Main Area

Main

La OMS advirtió que el coronavirus provocó "un número significativo de jóvenes fallecidos"

El organismo también adelantó que se inició un gran ensayo clínico a nivel mundial para determinar cuál es el mejor tratamiento contra el coronavirus.



El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió este miércoles, contra la creencia generalizada que las víctimas fatales son todas personas mayores o con enfermedades pre existentes, que "hay también un número significativo de jóvenes que han fallecido" como consecuencia de la pandemia de coronavirus Covid-19.

 

Desde su aparición en China el nuevo coronavirus provocó casi 9 mil muertes de entre las más de 209 mil infectados confirmados en 150 países.

 

Si bien la edad media de las casi 3 mil personas que murieron en Italia -donde se encuentra en la actualidad el principal foco de infección del coronavirus Covid-19- es de 79,5 años, la OMS advirtió que todos deben tomar recaudos, en especial para no convertirse en agente de transporte del virus.

 

En las últimas 24 horas los países que más fallecidos registraron fueron Italia con 475 nuevos muertos, Irán (147) y España (107).

 

El titular de la OMS anunció además la puesta en marcha de un gran ensayo clínico a nivel mundial para determinar cuál es el tratamiento más eficaz contra la enfermedad a la que definió sin ambages como "enemigo de la humanidad".

 

La Argentina , España , Bahrein, Canadá , Francia , Irán , Noruega , Sudáfrica , Suiza y Tailandia ya confirmaron que participarán en este estudio, que se conocerá como "Solidarity" (solidaridad), según adelantó Tedros, quien confía en que "muchos más países se unirán" en los próximos días. El ensayo incluye procedimientos simplificados para permitir que incluso participen los hospitales que estas semanas se vieron sobrecargados por la pandemia.

 

Mientras siguen las investigaciones para dar con una cura, antes de que esté disponible una vacuna o haya un fármaco con evidencia científica demostrada, Tedros pidió a todos los países que apliquen un "enfoque integral" , con el objetivo de frenar la transmisión del coronavirus Covid-19 y aplanar la curva. "Este enfoque está salvando vidas y ganando tiempo para el desarrollo de vacunas y tratamientos", resaltó.

 

El director de la OMS recordó que las medidas de distanciamiento social, como la cancelación de eventos deportivos, conciertos y otras grandes reuniones pueden ayudar a disminuir la transmisión, reducir la carga en el sistema de salud y facilitar que las epidemias sean manejables, permitiendo medidas específicas y focalizadas.

 

Sin embargo, afirmó que para suprimir y controlar el coronavirus Covid-19, los países deben "aislarse, hacer pruebas, tratar a los pacientes y rastrear los contactos" como "columna vertebral" de las medidas frente al virus . "Si no lo hacen, las cadenas de transmisión pueden continuar a un nivel bajo, y luego resurgir una vez que se levanten las medidas de distanciamiento físico", advirtió.

 

En este punto, puso como ejemplo a Corea del Sur : "Hace un mes, se enfrentaron a la aceleración de la transmisión comunitaria. Pero no se rindieron. Educaron, empoderaron y comprometieron a las comunidades. Desarrollaron una innovadora estrategia de pruebas y ampliaron la capacidad de los laboratorios. Racionaron el uso de máscaras. Hicieron un exhaustivo rastreo de contactos y pruebas en áreas seleccionadas y aislaron los casos sospechosos en instalaciones designadas en lugar de hospitales o en casa". Como resultado de estas medidas, Tedros recordó que los casos de Covid-19 en Corea del Sur llevan disminuyendo desde hace semanas. En el pico en Corea del Sur, hubo más de 800 casos y ayer solo 90.

2017 Intersab.