Main Area

Main

Senado: Kueider, entre los tres legisladores que donarán parte de su sueldo para afrontar la crisis por el coronavirus

Tres senadores del peronismo mediante una nota al jefe José Mayans solicitaron autorización para bajar sus dietas y contribuir al "Tesoro nacional" en la lucha contra la pandemia del coronavirus. Entre estos, se encuentra el entrerriano Edgardo Kueider, que se alinea con la medida adoptada días atrás por el Gobernador Gustavo Bordet que redujo en un 50% su sueldo y el de los funcionarios políticos del Poder Ejecutivo provincial. En esta misma línea, la legislatura entrerriana (diputados y senadores) el poder judicial y diversos organismos del estado redujeron sus haberes.



 

Tres senadores del peronismo mediante una nota al jefe José Mayans solicitaron autorización para bajar sus dietas y contribuir al "Tesoro nacional" en la lucha contra la pandemia del coronavirus. Entre estos, se encuentra el entrerriano Edgardo Kueider, que alinea con la medida adoptada días atrás por el Gobernador Gustavo Bordet que redujo en un 50% su sueldo y el de los funcionarios políticos del Poder Ejecutivo provincial. Así lo siegue luego la legislatura entrerriana (diputados y senadores) el poder judicial y diversos organismos del estado.

 

El trío lo componen el catamarqueño Dalmacio Mera, el correntino Carlos Espínola y el entrerriano Edgardo Kueider, quien asumió en diciembre en la lista del frente de Todos y es cercano al gobernador Gustavo Bordet.

 

No establecen porcentajes de recortes sino que solicitan "rebajar las dietas" para "contribuir económicamente a la lucha contra la pandemia que azota al mundo" y ayudar especialmente "al sistema sanitario argentino, a sus trabajadores y a la situación económica general del país. 

 

En sintonía con Bordet

 

Así el senador Kueider se ponen en sintonía con lo dispuesto días pasados a través de un Bordet donde establece que a partir de abril de 2020, se deberá descontar un 50% a los sueldos de las autoridades superiores, personal superior fuera de escalafón y a los funcionarios cuyas remuneraciones no se encuentren establecidos en normas de superior jerarquía.

Lo siguieron los legisladores entrerrianos y la justicia

 

Horas después del decreto de Bordet, los legisladores entrerrianos recogieron el guante y ambas cámaras, tanto senado como Diputados, adhirieron a la medida y luego de un en acuerdo de todas las fuerzas políticas.

 

La invitación del Gobernador a tomar medidas en este sentido ante la emergencia sanitaria que se vive también fue aceptada por el Superior Tribunal de Justicia crea Fondo Solidario con un aporte del 50% del salario sobre asignación de la categoría de magistrados y funcionarios. 

 

Los intendentes y su aporte

 

Y así como efecto dominó, distintos municipios se han plegado a esa iniciativa, entre ellos, Villaguay, Crespo, Federación, Victoria, Urdinarrain, Oro Verde y en Nogoyá con la particularidad en esta ciudad, fueron los concejales del PJ los que tomaron la decisión de recortar sus dietas e invitaron al Poder Ejecutivo a sumarse.

 

Otros organismos estatales

 

La respuesta, en el marco de la emergencia que vive la provincia por el coronavirus, también llego desde distintos organismos estatales de la provincia adhirieron al decreto de recorte salarial del 50% por abril.

 

Así se sumaron a la iniciativa: el Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper), el Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos (Iapser), Sidecreer, el Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social (Iafas), el Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) y el Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE).

 

También hicieron lo propio la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER), la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), el Instituto Portuario, Contaduría, Tesorería, el Túnel Subfluvial, Enersa y la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg) y Codesal.

 

NoticiasPolíticas

2017 Intersab.